Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento asiste a la inauguración del nuevo acceso sur a Pontevedra, la avenida Josefina Arruti

  • Esta actuación, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 7 M€, se enmarca en un convenio con el Concello de Pontevedra para mejorar las carreteras estatales en este municipio
  • La última obra correspondiente a este acuerdo, la mejora del trazado y la reordenación de intersecciones de la carretera N-541 en el tramo Couto-Pedre, se licitará este año
  • Pastor ha avanzado que en el mes de octubre se iniciarán las obras del primer tramo de la A-57, circunvalación de Pontevedra, el comprendido entre Vilaboa y A Ermida

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la inauguración del nuevo acceso sur a la ciudad de Pontevedra, que se conocerá como la avenida Josefina Arruti. Esta actuación se enmarca dentro de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Pontevedra para mejorar la Red de Carreteras del Estado en el municipio de Pontevedra.

Tal y como se recogía en el convenio, el nuevo acceso sur ha sido ejecutado por el Concello y financiado por el Ministerio de Fomento, quien ha invertido un total de 7 millones de euros.

Se trata de un vial paralelo a la Avenida de Vigo que contribuirá, junto con las obras de remodelación del nudo de O’ Pino y las obras en el tramo de N-550 en Salcedo, a mejorar la accesibilidad a la ciudad de Pontevedra y la movilidad en toda el área metropolitana de la ciudad. Así, se dotará de una mayor fluidez y comodidad al tráfico en general y al acceso a las estaciones de autobús y ferrocarril en particular. Además, esta actuación permitirá ordenar urbanísticamente el ámbito comprendido entre la avenida de Vigo y el río Gafos.

“Todo este plan de trabajo debe enmarcarse dentro del esfuerzo global que estamos haciendo para mejorar la accesibilidad y la movilidad de la ciudad, que se ha materializado en otras dos obras ya ejecutadas por Fomento”, ha recordado Pastor.

Estas dos obras, recogidas también en el convenio con el Concello, son la mejora del trazado y la reordenación de los accesos en la N-550, en Salcedo (2,6 millones de euros) y la remodelación del Nudo de O’ Pino, también en la N-550 (16,7 millones de euros).

“Estas actuaciones han supuesto una mejora de la movilidad más que notable en toda el área metropolitana de Pontevedra, al aumentar la capacidad de un nudo de comunicaciones fundamental, el más transitado, con una media de 50.000 vehículos diarios”, ha señalado la ministra.

Cuarta obra del convenio

Hasta la fecha, se han materializado tres de las cuatro actuaciones consignadas en el convenio. La cuarta incluye la mejora del trazado y la reordenación de intersecciones de la carretera N-541, en el tramo Couto-Pedre y, según ha avanzado la titular de Fomento, las obras se licitarán este 2015. La inversión ascenderá a 2,8 millones de euros y contempla actuaciones en los ayuntamientos de Pontevedra principalmente pero también en Cotobade y Cerdedo.

Otras actuaciones de carreteras en la provincia de Pontevedra

Pastor se ha referido a otras actuaciones que el Ministerio está llevando a cabo en la provincia de Pontevedra. En este sentido, se ha referido en primer lugar a las obras de ampliación de la AP-9 en el tramo comprendido entre los enlaces de Cangas y Teis, incluido el puente de Rande, y que supondrán una inversión total de 143 millones de euros. Esta actuación permitirá contar con un tercer carril en cada sentido en dicho tramo.

En esta autopista también se están impulsando otras actuaciones que mejorarán la conectividad con la ciudad de Pontevedra como la remodelación del enlace de la AP-9 de Pontevedra Norte, el “Nudo de Bomberos” (cuyo proyecto se está redactando) y la remodelación del semienlace de Figueirido, en Vilaboa, que une la N-550 con la AP-9.

Pastor se ha referido también a la A-57, circunvalación de Pontevedra, y ha señalado que en el mes de octubre se iniciarán las obras del primer tramo, el comprendido entre Vilaboa y A Ermida. Además, se continuará trabajando en el siguiente tramo entre Ermida y Pilarteiros.

Área: Ambito geográfico: