Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio de la autovía A-60 entre Valladolid y el aeropuerto de Villanubla

  • Con 16,7 km de longitud y una inversión de 56,4 millones de euros.
  • Se trata del primer tramo de la autovía A-60 que entra en servicio en Valladolid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la puesta en servicio del tramo de autovía A-60 “Valladolid – aeropuerto de Villanubla”. Se trata de un tramo de autovía de 16,7 km en las proximidades de la ciudad de Valladolid, el primero de la autovía A-60, que comunicará Valladolid con León, que entra en servicio en esta provincia.

Este tramo de autovía es una alternativa a la antigua carretera N-601, por la que circulan 12.000 vehículos diariamente. Captará, en gran medida, el tráfico de medio y largo recorrido al permitir una conducción mucho más cómoda, segura y veloz.

Entre otras mejoras, evitará el paso por la travesía de Villanubla, que cuenta con intersecciones reguladas por semáforos. También facilitará el acceso al aeropuerto desde Valladolid. Para los vecinos de Villanubla y los trabajadores de empresas colindantes a la N-601 supondrá una mejora en su calidad de vida, al reducirse significativamente el tránsito por esta travesía.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 48,04 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 56,4 millones de euros.

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de 16,7 km de longitud y velocidad de diseño de 120 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana.

Se pueden distinguir dos entornos bien diferenciados: el tramo entre el enlace con la autovía de Castilla (A-62), donde se inicia la autovía A-60, y la travesía de Zaratán, con carácter periurbano; y el tramo entre Zaratán y el aeropuerto, que discurre sobre terrenos rústicos alejados de zonas urbanizadas. Este tramo cumple la función de variante de Villanubla y nuevo acceso al aeropuerto.

La nueva autovía cuenta con cuatro enlaces:

  • Enlace de Zaratán, por el que se accede a esta población.
  • Enlace de Villanubla que, a través de la carretera N-601, permite acceder a esta localidad por el Sureste.
  • Enlace del aeropuerto de Villanubla, que conecta con la N-601 y permite acceder tanto al aeropuerto como a localidad de Villanubla desde el Noroeste.
  • Enlace con las carreteras VP-4502, que se dirige a Villalba de los Alcores, y VP-5502, que se dirige a Peñaflor de Hornija

A lo largo del trazado se han construido seis pasos superiores y seis pasos inferiores que dan continuidad a las carreteras y caminos interceptados por la autovía.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
  • Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • La instalación de 455 m de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Restauración de préstamos y vertederos.

La inversión en medidas de integración ambiental ha ascendido a 2 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: