Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento destaca que el tráfico portuario encadena 29 meses de crecimiento

  • Avanza que en el mes de mayo se transportaron 209,4 millones de toneladas, un 2,9% más que en los cinco primeros meses de 2015
  • Subraya que el tráfico ferro-portuario completó el año 2015 con un total de 14,7 millones de toneladas, un 7,7% más que en 2014

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha destacado hoy que el tráfico portuario español encadena 29 meses de crecimiento ininterrumpido y que este mes de mayo, según datos provisionales, se han transportado 209,4 millones de toneladas, un 2,9% más que en los cinco primeros meses de 2015.

En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que en 2015 el sistema portuario estatal batió un récord histórico, con 502,2 millones de toneladas de mercancías, un 4,2 % más que en 2014. Y además contabilizó 30 millones de pasajeros, de los cuales 8,4 millones fueron cruceristas.

Como datos a destacar, Pastor ha indicado que de los 2,2 millones de vehículos que exportó España en 2015, el 87,4% (1,9 millones) salieron de nuestro país a través de los puertos.

“Las exportaciones españolas de mercancías han batido todos los registros históricos en 2015 hasta alcanzar los 250.241 millones de euros. Del total exportado, el 60% de esas mercancías han pasado por nuestros puertos”, ha añadido la ministra de Fomento.

España, referente mundial en el uso de Gas Natural Licuado

Durante su intervención en la Asamblea de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Pastor también se ha referido a la sostenibilidad ambiental del transporte marítimo y ha destacado que el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible de buques es una prioridad, especialmente por su mínimo contenido en azufre. Según la ministra, esto “permitirá, por un lado, que Europa reduzca sus emisiones de gases contaminantes y, por otro, brindará a la industria europea una ventaja competitiva sobre el resto del mundo”.

En este sentido, ha asegurado que “España es un referente mundial en el conocimiento y uso de la tecnología de GNL, al contar con seis plantas regasificadoras en operación y casi 900 plantas satélites, que proporcionan al sistema suficiente flexibilidad para atender el incremento en la demanda por su implantación en el transporte sin necesidad de inversiones significativas adicionales”.

La ministra ha resaltado las infraestructuras de suministro que están ya en desarrollo dentro de un ambicioso proyecto impulsado desde el Ministerio de Fomento, que ha obtenido ayudas CEF, y que supondrá la incorporación de nueva infraestructura específica de suministro a buques operativa antes de 2020 en los puertos de Ferrol, Bilbao, Barcelona, Cartagena y Valencia.

Apuesta por la intermodalidad

Ana Pastor ha recordado que, en el ámbito del transporte marítimo, el Ministerio de Fomento ha hecho una decidida apuesta por impulsar los mayores niveles de seguridad, tanto operacional como contra actos ilícitos; por reforzar la prevención y lucha contra la contaminación marina; y por incrementar la calidad y eficiencia del transporte, de forma que sea un sector que contribuya al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Otro de los objetivos del Ministerio ha sido reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad, en los que el transporte marítimo tiene un papel esencial en los territorios no peninsulares; y mejorar la intermodalidad del transporte y el fomento de los modos de transporte menos contaminantes.

Esta política convierte a los puertos en centros neurálgicos de acción, creando hub portuarios capaces de dinamizar los tráficos marítimos y fomentar su competitividad.

“Por ello, en el Ministerio hemos apoyado de manera decidida a las autopistas del mar, pues tienen un impacto directo en la eficiencia del transporte, en la reducción de emisiones de carbono, en el ahorro de combustible y en la descongestión de las vías terrestres”, ha apuntado.

Entre los aspectos clave para la mejora de la intermodalidad portuaria, Pastor ha hecho hincapié en el fomento de la accesibilidad marítimo-portuaria, uno de los objetivos clave del Ministerio.

En este punto, la ministra ha destacado que el tráfico ferro-portuario completó el año 2015 con un total de 14,7 millones de toneladas, un 7,7% más que en 2014 (13,6 millones de toneladas) y que desde 2011 se ha incrementado un 27,3%.

Por último, ha señalado que otro de los aspectos que más contribuye a la competitividad de los puertos y con ello al fomento de la intermodalidad, es la política de reducción y congelación de tasas portuarias que se ha llevado a cabo en la anterior Legislatura, así como la potenciación del mecanismo de las bonificaciones que las Autoridades Portuarias pueden aplicar a las tasas para captar, favorecer y fidelizar los tráficos portuarios.

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