La mitad del Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2013 se destinará a inversiones reales, lo que supondrá un impulso directo a la creación de empleo.
Así lo ha destacado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Pleno del Congreso, donde se debate el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Pastor ha señalado que pese a la reducción del presupuesto motivada por la crisis económica y el esfuerzo de consolidación fiscal, los presupuestos de los capítulos 6 y 7 correspondientes a inversiones reales ascienden a 4.162 millones de euros.
Además, ha recordado que en sólo dos presupuestos se ha logrado que el peso de las inversiones reales en el total del Ministerio de Fomento aumente un 20%, hasta representar el 55% del presupuesto de 2013. En 2011 dicho porcentaje fue del 35% y en 2012 aumentó al 47%.
Dentro de este capítulo se incluyen 664 millones de euros que se deberán destinar al pago de obligaciones de ejercicios anteriores en carreteras. Por ello, la ministra ha lamentado que pese a la decisión de su Departamento de mantener al máximo la cuantía destinada a la inversión, haya que detraer importantes cantidades para destinarlas al pago de las deudas heredadas de ejercicio anteriores.
En total, ha indicado, se deberán destinar 1.674 millones de euros al pago de dichas deudas, en concreto:
Esta cifra de 1.674 millones de euros, junto con los 1.448 millones que ya en su día habilitó el presupuesto de 2012, suman 3.122 millones de euros que el Ejecutivo ha tenido que destinar al pago de facturas pendientes, cantidad que supera las inversiones reales realizadas en el ejercicio 2011.
En su intervención la ministra se ha referido a cada uno de los sectores que integran la política del Ministerio de Fomento.
El ferrocarril es el sector con más recursos en inversiones, con 4.705 M€, lo que supone un 47% de la inversión total del Grupo Fomento.
Una de las principales actuaciones en esta materia será la de Corredor Mediterráneo (1.079 M€). En cuanto a la red convencional serán prioritarias las actuaciones que permitan potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril. El total de la inversión en esta red es de 332 M€.
En Cercanías se elaborará un Plan Global, que incluirá la extensión de la longitud de la red en aquellos lugares donde se estime necesario, el aumento de la accesibilidad, capacidad y seguridad, así como la creación de nuevas estaciones e intercambiadores y mejora de los actuales.
Las carreteras constituyen la segunda partida en cuanto a volumen inversor, con 2.963 M€. De este total, 664 M€, es decir el 22% van destinados al pago de deudas pendientes de ejercicios anteriores.
En construcción se invertirán 1.084M€, que se destinarán principalmente a completar y asegurar la continuidad de los principales corredores que se encuentran actualmente en ejecución, y a conservación y seguridad vial, 818 M€, un 28%.
A estas partidas debe añadirse:
La ministra ha recordado el Plan de Eficiencia puesto en marcha en AENA, cuyo objetivo es poner en valor todos los activos del gestor aeroportuario y sanear su cuenta de resultados, y que ya en 2012 ha permitido ahorrar más de 100M€.
Dicho Plan permitirá que, a diferencia de este ejercicio, en 2013 AENA cuente con resultado de explotación positivo.
El importe previsto para inversiones en AENA, 838 M€, se destinará a inversiones que respondan a incrementos de la demanda y presenten suficiente rentabilidad social.
Los presupuestos del sistema portuario de titularidad estatal, con una inversión de 733M€, se han elaborado sobre la premisa de conseguir el saneamiento de aquellas autoridades portuarias en situación de desequilibrio financiero, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y viabilidad económico-financiera.
Los presupuestos para el año 2013 de RENFE vienen marcados por la apertura plena del mercado de servicios ferroviarios de viajeros prevista para el 31 de julio de 2013.
En este contexto se procederá a la restructuración de RENFE-Operadora en cuatro sociedades mercantiles y se efectuará un proceso de racionalización de los servicios ferroviarios de manera que se garanticen los trayectos que conforman las Obligaciones de Servicio Público en un contexto de eficiencia y rentabilidad socioeconómica.
Por último, la ministra se ha referido a las partidas destinadas a garantizar la conectividad de los territorios insulares.
Así, en transporte aéreo, se destinarán 270 M€ para subvencionar el precio del billete aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, lo cual permitirá mantener la bonificación del 50% en los territorios insulares, en Ceuta y en Melilla.
Con objeto de que dichas bonificaciones sean lo más equitativas posible, se podrá fijar por Orden Ministerial las cuantías máximas bonificables por cada trayecto.
Finalmente, se destinan 7 M€ para subvencionar el funcionamiento de las Autopistas del Mar entre España y Francia.
En materia de vivienda, Pastor ha hecho referencia expresa al tema de los desahucios. Debido a la profunda crisis económica, ha señalado la ministra, se están produciendo problemas muy graves en los colectivos más desfavorecidos, que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Por ello, ha anunciado, en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013/2016, estas personas van a tener un tratamiento prioritario. “Estamos trabajando en medidas encaminadas a su protección”, ha agregado.
El Plan cambiará el modelo seguido hasta ahora por los planes estatales, según ha recalcado la ministra, quien ha señalado que a partir de ahora las líneas de actuación se centrarán en impulsar la vivienda en alquiler y potenciar la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas.
Será un programa flexible, que supere la rigidez de los Planes Estatales anteriores, que han generado compromisos a muy largo plazo, y que no permiten su adaptación a las actuales condiciones de mercado.