Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor anuncia que el aeropuerto de Vitoria ampliará su horario en la modalidad de uso restringido

  • Esta ampliación permitirá atender tráfico de aviación general no comercial

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el aeropuerto de Vitoria tiene previsto ampliar su horario en la modalidad de uso restringido -de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas- y que durante esta ampliación se permitirá atender tráfico de aviación general no comercial (escuelas de pilotos, aviación privada y aeroclub).

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la titular de Fomento ha señalado que el horario operativo del aeropuerto, fijado en la actualidad, de 12 horas al día en horario nocturno durante 5 días a la semana, está adecuado a su actividad.

En este punto, Pastor ha indicado que cualquier compañía que solicite con una antelación mínima de cuatro horas operar en el Aeropuerto de Vitoria fuera del horario operativo actual un vuelo comercial, ya sea de pasajeros, carga o aerotaxi, puede hacerlo sin ninguna restricción.

No obstante, para compatibilizar el horario operativo nocturno con la realización y promoción de vuelos de pasaje, el pasado mes de diciembre se aprobó un Real Decreto Ley que evita aplicar las tarifas de fuera de horario, sensiblemente superiores, a los vuelos de pasajeros.

Nuevas rutas

La ministra también ha recordado que se continúa trabajando para promover el desarrollo de la conectividad aérea de todos los aeropuertos.

En el caso concreto del Aeropuerto de Vitoria, se está en estrecho contacto con el organismo VIA Vitoria (constituida el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio e Industria de Álava) para coordinar las iniciativas de contactos con compañías aéreas, tanto de carga como de pasajeros.

Por último, la ministra se ha referido a los datos de tráfico del aeropuerto. En lo referente a carga, ha destacado, el pasado año subió un 19,1% respecto al año anterior, ocupando en la actualidad el cuarto puesto en los aeropuertos de la red de AENA.

Y en cuanto a pasajeros y número de operaciones atendidas, en 2014 se registraron incrementos del 2,3% y del 9,2%, respectivamente. En los primeros meses de 2015, ha continuado esta tendencia favorable, con un aumento del 24% y del 14%.

Área: Ambito geográfico: