Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor asiste al inicio de las obras del tramo A Ermida – Vilaboa de la A-57, el primero de la circunvalación de Pontevedra

  • La inversión total prevista es de 74,3 M€
  • Serán los primeros 6,5 km de la nueva autovía de circunvalación de Pontevedra (A-57), que tendrá un total de 21 km y cuyo trazado enlazará Curro con Vilaboa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy en Pontevedra el acto de inicio de las obras de la “Autovía A-57. Tramo: A Ermida - Vilaboa”. Se trata del primer tramo de la futura autovía de circunvalación de Pontevedra (A-57) por el Este de la ciudad, que conformará una alternativa de gran capacidad y libre de peaje a la actual carretera N-550 en la ciudad de Pontevedra.

La autovía A-57 contribuirá a mejorar la movilidad del entorno metropolitano de Pontevedra al enlazar con la AP-9 y la N-550 en Barro y Curro, al Este con la N-541 en Mourente y finalmente, al Sur, con la AP-9, la N-550 y la N-554 en Vilaboa.

Además, dotará de mayor accesibilidad a la zona este de la ciudad, así como al Polígono Industrial del Campiño y plataforma logística de A Reigosa, y contribuirá a disminuir la intensidad de tráfico en el acceso Sur a Pontevedra.

La inversión prevista en el tramo es de 74,3 millones de euros, de los cuales 59,5 millones de euros corresponden a las obras, 11,5 millones de euros al importe estimado de las expropiaciones y 3,3 millones de euros a las asistencias técnicas.

Características técnicas

Esta actuación se desarrolla en el entorno metropolitano de la ciudad de Pontevedra, atravesando los ayuntamientos de Pontevedra (núcleos de A Ermida, Pintos, Valladares, Pumariño) y Vilaboa (núcleos de Bértola, Outeiro y Boullosa).

El nuevo tramo de autovía, con 6,5 km de longitud, se inicia a la altura del enlace de A Ermida y finaliza en el enlace de Vilaboa con la AP-9 y N-550. En el enlace de A Ermida, la A-57 conectará con la carretera autonómica PO-532 y, desde ésta a través de la PO-542, con la N-541 y con el Nudo de O Pino (Pontevedra).

Las obras incluyen la construcción del ramal de autovía de 1,7 km de longitud, que permitirá la interconexión de la A-57, N-550, N-554 y AP-9 en el enlace de Figueirido.

Además, la actuación incluye la construcción de 15 estructuras, de las cuales:

  • Cuatro son viaductos sobre el río Pintos, río do Pobo, Rego do Barco y la línea de ferrocarril Pontevedra–Redondela.
  • Cinco son pasos superiores que resuelven la permeabilidad transversal de la obra, restituyendo el paso de caminos sobre la autovía. Uno de ellos repone el paso del Camino Portugués a Santiago sobre el ramal de conexión del enlace de Vilaboa.
  • Seis pasos inferiores.
Área: Ambito geográfico: