Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor destaca la contribución de los buenos indicadores del Grupo Fomento para el crecimiento económico

  • Las previsiones de tráfico para el conjunto de aeropuertos de Aena para el primer semestre crecen un 5,2% y las de viajeros por ferrocarril un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior
  • El tráfico en las autopistas de peaje ha crecido un 6,3% en los en los 5 primeros meses de 2015, mientras que el tráfico acumulado por el conjunto del sistema portuario en el primer cuatrimestre es un 6,3% más que en 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que “el esfuerzo” y la “eficiencia y eficacia inversora” en un sector como las infraestructuras han contribuido a dinamizar la economía, y prueba de ello es que los indicadores del área de Fomento no dejan de mejorar.

En su intervención en la jornada sobre “Gestión eficiente de la inversión en infraestructuras”, organizada por El Confidencial y Ferrovial, Pastor ha avanzado algunos de esos indicadores, que demuestran que en esta legislatura se “ha garantizado la viabilidad económico-financiera del Grupo Fomento”.

El crecimiento de Aena y Renfe

En el primer semestre 2015 la previsión de tráfico para el conjunto de los aeropuertos de Aena es de 93 millones de pasajeros: un 5,2% más que de enero a junio del año pasado. Sólo en junio, se han superado los 20 millones de pasajeros.

Pastor ha resaltado el “espectacular” crecimiento previsto del tráfico aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un incremento del número de pasajeros superior al 11% en junio, lo que supone 17 meses consecutivos creciendo. En el caso del Aeropuerto Barcelona-El Prat, el crecimiento previsto es del 2,5% anunciado que en el primer semestre de 2015.

La ministra de Fomento también ha avanzado datos relacionados con el ferrocarril, que en 2015 continúa la tendencia al alza del año anterior, ya que en el primer semestre Renfe ha contabilizado 14,7 millones de viajeros, un 8,35% más que en el acumulado de enero a junio de 2014.

Autopistas y puertos acompañan el crecimiento

Otro dato alentador, ha señalado Pastor, es el de las autopistas de peaje, cuyo tráfico aumentó en 2014 un 2,4% y es la primera vez en 8 años que cierran con crecimiento. Pero además, en los 5 primeros meses de 2015 continúa su evolución positiva: el tráfico ha crecido el 6,3% respecto al mismo período del año pasado. El incremento es aún mayor en el caso de los vehículos pesados, cuyo tráfico ha crecido el 8%.

También los Puertos del Estado aportan indicadores positivos, el objetivo es superar en 2015 los 500 millones de toneladas, lo que supondría franquear una cota jamás alcanzada en el sistema portuario, ha indicado Pastor, que ha señalado que “vamos con muy buen rumbo”, en el primer cuatrimestre del año, el tráfico acumulado por el conjunto del sistema portuario ha superado los 159 millones de toneladas, un 3% más que en los 4 primeros meses de 2014.

Pero ese incremento también se ha producido en el número de pasajeros de crucero. España ha recibido más de 2 millones de cruceristas de enero a abril, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior.