Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor firma en Omán un acuerdo de colaboración en materia de cooperación técnica en el sector del transporte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompaña a Su Majestad el Rey durante su visita al Sultanato de Omán en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y proseguirá en Bahréin los días 1 y 2 de mayo.

Al viaje también asisten los ministros de Defensa, Pedro Morenés y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante su visita, la titular de Fomento ha firmado un acuerdo de colaboración con el ministro de Transporte y Comunicaciones del Sultanato de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi, en materia de cooperación técnica en el sector del transporte.

El objetivo del acuerdo es definir y consolidar la cooperación entre ambos países en el área de las obras públicas y abordará principalmente el intercambio de buenas prácticas; el apoyo al desarrollo de leyes y reglamentos del ámbito del transporte; así como el desarrollo de planes, estudios y proyectos en el sector del transporte.

El objetivo de este acuerdo es definir y consolidar la cooperación entre ambos países en el área de las obras públicas y abordará principalmente el intercambio de buenas prácticas

La ministra ha resaltado que, con esta firma, España desea compartir su conocimiento y experiencia en el desarrollo de las infraestructuras de Omán, tras el importante progreso conseguido en las tres últimas décadas en nuestro país.

Así, Pastor ha destacado la posición del ferrocarril español como pionero en el mundo en materia de ingeniería civil y ha subrayado que España cuenta con empresas líderes en consultoría, ingeniería, construcción, material rodante y señalización que acumulan una sólida experiencia tras la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad hace más de dos décadas.

También ha subrayado el reconocimiento en todo el mundo a través de la concesión de obras emblemáticas en el exterior, como la segunda fase del Proyecto Haramain (línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (enlace submarino del ferrocarril que une los continentes europeo y asiático), así como en otros proyectos internacionales que sólo en 2013 supusieron licitaciones por valor de cerca de 40.000 millones de euros.

Transporte ferroviario

Omán contará con una red de ferrocarril nacional con más de 2.000 kilómetros, en la que se incluye la parte que se desarrollará en el marco del denominado Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway), un proyecto que propone conectar, mediante una nueva línea, los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

En torno a estos proyectos, la titular de Fomento ha trasladado a las autoridades omaníes el interés de las empresas españolas por participar en el desarrollo de estas infraestructuras.

Distintas delegaciones del Sultanato de Omán han visitado en diversas ocasiones España para interesarse por el modelo ferroviario español y las instalaciones e infraestructuras ferroviarias.

Transporte urbano

Mascate, la capital del Sultanato de Omán, tiene previsto desarrollar un plan de transporte urbano cuyo estudio fue adjudicado en diciembre de 2013 a la ingeniería pública del Grupo Fomento, Ineco.

Respecto a este proyecto, la ministra ha puesto en valor la experiencia de las empresas españolas en este ámbito haciendo alusión, como ejemplo, a la adjudicación de la construcción de tres líneas de metro en Riad, y la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima a sendos consorcios liderados por empresas españolas.

Transporte por carretera

En materia de carreteras, actualmente varias empresas españolas participan en la construcción de diversas infraestructuras en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015 del Gobierno de Omán.

Transporte aéreo

En transporte aéreo, la titular de Fomento ha destacado la excelente relación de colaboración entre la Autoridad Pública para Aviación Civil y la española Ineco, tal como avalan las diversas adjudicaciones a Ineco en este ámbito.

Transporte marítimo

Por último, Pastor ha manifestado su satisfacción por las relaciones existentes entre España y Omán en materia portuaria al tiempo que se ha interesado por los nuevos planes de desarrollo de los puertos de Omán.