Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor preside la reunión de ministros de infraestructuras y transportes miembros del SICA y España

  • La cifra de adjudicaciones de licitaciones internacionales en las que participan empresas españolas asciende a más de 33.278 millones de euros en lo que va de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy en Madrid la reunión de ministros de infraestructuras y transportes miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y España, un encuentro sobre el que Pastor ha resaltado que conseguirá dar un impulso práctico a la gestión y el desarrollo del sistema de infraestructuras, identificando ámbitos de actuación y objetivos temáticos específicos.

“El Ministerio de Fomento quiere asesorar y cooperar con las instituciones de la integración centroamericana en la formulación e implantación de una estrategia integrada en el desarrollo territorial de la región”, ha subrayado Pastor.

Así, la titular de Fomento ha señalado que el esfuerzo desarrollado por España en la planificación de las infraestructuras ha llevado a optimizar su impacto sobre el desarrollo, la competitividad y la cohesión, por lo que ha brindado esta experiencia a los países del SICA que hoy afrontan retos similares.

“Las infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están siendo esenciales para fortalecer el impulso de la actividad socioeconómica”, ha destacado la ministra.

La ingeniería española en el exterior

En lo que va de 2015, la cifra de adjudicaciones de licitaciones internacionales en las que participan empresas españolas asciende a más de 33.278 millones de euros. En todo el año 2014 esta cantidad ascendió a 47.000 millones de euros.

Entre los proyectos en marcha más destacados se encuentran el AVE La Meca-Medina; el metro de Riad; el East Anglia (parque eólico marino); y el metro de Lima. Destacan, además, el Canal de Panamá o los túneles del Bósforo.

En este sentido, la ministra ha señalado que estos proyectos se han convertido en la mejor prueba de la ingeniería española en el exterior.

Área: Ambito geográfico: