Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Pontevedra.

Pastor visita el conjunto catedralicio de Tui, que se rehabilitará para usos culturales

  • Las obras tendrán un presupuesto de 552.340,97 euros, importe que financiará el Ministerio dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy diversas dependencias del conjunto catedralicio de Tui, en Pontevedra, cuyas obras se han licitado recientemente para su adecuación a usos culturales.

La actuación contempla la rehabilitación integral de estas dependencias con el objetivo de alojar los fondos del Museo Catedralicio. Entre los principales trabajos destacan la restauración de la cubierta del edificio y la construcción de una nueva cubierta de teja sobre estructura de madera en la zona de acceso al ascensor por el semisótano; el saneamiento de juntas de la fábrica en toda la zona de la actuación y el tratamiento interior de fachadas; la reparación o sustitución de las carpinterías de madera, según su estado de conservación; y la remodelación de las instalaciones existentes.

Las obras se iniciarán en la primavera de 2016 y se prevé un plazo de ejecución de seis meses. El importe total ascenderá a 552.340,97 euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español y es una de las 150 actuaciones que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha puesto en marcha en este ejercicio 2015, y que supondrá una inversión total del Estado entre 2015-2019 de 136,2 millones de euros.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La rehabilitación del conjunto catedralicio de Tui, en Pontevedra, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Área: Ambito geográfico: