Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Publicada una aplicación para dispositivos móviles del “Camino de Santiago”

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) han publicado una aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tablets) titulada «Camino de Santiago» que muestra todos los Caminos de Santiago existentes en la Península Ibérica. En esta nueva aplicación los usuarios pueden ver las etapas sobre fondos de cartografía o imagen publicados como servicios OGC por el propio IGN. Puede descargarse gratis en las tiendas virtuales Apple Store y Google Play.

iOS

Android

La aplicación ha sido creada con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), que ha avalado tanto los trazados, como la información relativa a albergues y demás servicios disponibles. La app ha sido diseñada pensando en todo momento en la funcionalidad, de modo que toda la información que pueda necesitar el peregrino está a su disposición: cálculo de distancias parciales, perfiles de elevación de las etapas, ubicación de albergues. Se ofrece información completa acerca de los servicios disponibles en las localidades por las que se transita: si hay o no alojamiento, lugar para comer, servicio médico, farmacia.

También se ofrece información de los servicios con que cuentan los albergues: calefacción, lavadora, secadora, así como el número de plazas de que dispone, su precio y, con texto sensible, el enlace a la Web y al número de teléfono.

Además, y siendo conscientes de que en ocasiones a lo largo de ciertas zonas especialmente de montaña no hay buena cobertura, el peregrino puede descargar etapas en su dispositivo con toda la información y mapas base relativos a esas etapas de modo que, aún sin cobertura, puede navegar perfectamente con la app.

El usuario puede configurar la aplicación en función de si va a hacer el camino a pie, en bicicleta o a caballo, obteniendo la información oportuna para cada uno de estos casos. Igualmente permite tomar notas personales y fotografías georreferenciadas que además se pueden compartir en redes sociales. Es pues, una aplicación muy configurable por parte del usuario tanto por el camino que va a hacer y el modo en el que lo va a recorrer, como por la posibilidad de añadir, a modo de diario personal, las notas y las fotografías que desee.

Actualmente la aplicación muestra los Caminos: Francés, del Norte, Primitivo, Vía de la Plata, Portugués, y la prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía. Se está trabajando para completarla con el resto de Caminos. De igual forma, los contenidos, que son imágenes de las localidades y demás información de servicios, se van completando y actualizando, de forma que es una aplicación viva que ofrece la información actualizada.

Área: Ambito geográfico: