Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Unas instalaciones volcadas en su integración con la ciudad

Rafael Catalá visita el puerto de Málaga

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, acompañado por los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Llorca y Paulino Plata, respectivamente, ha realizado una visita a las instalaciones del puerto de Málaga.

La visita de Catalá se ha centrado en la zona portuaria más próxima a la ciudad, cerca de 90.000 m2 de terrenos e instalaciones que se han convertido en un buen ejemplo de cómo integrar el puerto y la ciudad mediante proyectos que permiten el uso ciudadano.

El ministro ha iniciado su recorrido por el Palmeral de las Sorpresas y las Estaciones Marítimas, por las que transitaron cerca de 700.000 pasajeros en 2015, de los cuales más del 60% fueron cruceristas. Seguidamente se ha dirigido al Centro Pompidou. Este centro cultural es una concesión del Puerto al Ayuntamiento por un plazo de 35 años, y en el que entre ambas instituciones han invertido cerca de 11 M€ para su puesta en marcha.

Finalmente, el ministro en funciones se ha dirigido a la sede de la Autoridad Portuaria, donde ha conocido los proyectos en marcha para conseguir una plena integración puerto-ciudad. En concreto, ha sido informado de las actuaciones que están pendientes de realizar en el Muelle Heredia (centro comercial) y en Dique de Levante (complejo hotelero). Estas actuaciones, en particular la del Dique de Levante, está pendiente de concluir la tramitación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.

Rafael Catalá ha concluido su visita manteniendo una reunión de trabajo con los representantes de las principales empresas de la Comunidad Portuaria.

LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO DE MALAGA

El puerto de Málaga ha vivido una profunda transformación desde finales de los años ’90, época en la perdió el tráfico de crudo de petróleo, teniendo que adaptar su línea de negocio y sus infraestructuras a la captación de nuevos tráficos e ingresos.

La transformación del comercio marítimo y de las infraestructuras ha permitido que los muelles interiores ubicados en el centro de la ciudad quedaran en desuso, motivo por el cual la Autoridad Portuaria estableció en su Plan Especial de 1999 su integración con la ciudad, y permitiendo que más de un kilómetro de muelles se convirtieran en un “balcón al mar” con una zona de esparcimiento, ocio y cultura para disfrute de los ciudadanos.

No obstante, el Puerto ha sabido encontrar su “nicho de mercado”, consiguiendo en estos últimos años, de 2012 a 2015, mover cerca de 13 millones de toneladas de mercancías, consiguiendo unos ingresos de 65,3 millones de euros, con un beneficio de 1,9 millones, a la par que invertía 27,5 millones de euros en mejorar y adaptar sus instalaciones. Esta positiva situación se mantiene durante los primeros meses de 2016 ya que entre enero y julio se han movido 1,6 millones de toneladas, y con un incremento del 47% respecto al año anterior es el puerto que más ha crecido de todo el sistema portuario español.

Igualmente, la inversión pública prevista superará los 2 millones de euros en 2016, a los que habría que añadir 21,8 millones de euros de inversión privada. Además de las actuaciones de integración puertociudad mencionadas anteriormente, la Autoridad Portuaria está estudiando el proyecto constructivo para el soterramiento del ferrocarril en su acceso al puerto, proyecto que podría contar con financiación tanto del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria como Fondos FEDER.

Área: Ambito geográfico: