Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Reunión de la Comisión Mixta Fomento - Govern de les Illes Balears para el seguimiento de las rutas OSP

  • Hoy 30 de mayo de 2016 ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento una nueva reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento de las rutas operadas bajo el régimen de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de las Islas Baleares

Hoy 30 de mayo ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento una nueva reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento de las rutas OSP en las Islas Baleares. A la reunión ha acudido una delegación del Govern de les Illes Balears encabezada por el Conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado de la Consellera de Territorio y Movilidad de Eivissa, Pepa Marí i Ribas y de la Presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salort. La Delegación de Fomento ha estado encabezada por Carmen Librero, Secretaria General de Transporte.

Durante la reunión se ha revisado la situación de las rutas declaradas OSP entre las Islas Baleares, y la ruta Menorca- Madrid, constatando la buena marcha de todas ellas en lo que respecta a conectividad, oferta de asientos, pasajeros transportados y evolución de precios.

En este sentido, destaca el notable incremento de pasajeros y oferta de asientos en el conjunto de rutas interbaleares durante los primeros meses del año (de un 29,5% y 44,2% respectivamente), así como la importante reducción de precios observada (del 18%). En relación a la ruta Menorca-Madrid, el número de pasajeros y asientos ofertados ha aumentado un 8,6 % y 12,4% respectivamente, durante los primeros meses de 2016, mientras los precios se han reducido un 5,2%.

Se ha verificado también el cumplimiento de las condiciones

establecidas en las declaraciones de obligaciones de servicio público en todas las rutas.

Ambas delegaciones han intercambiado opiniones acerca del proyecto de establecimiento de una tarifa plana interbalear, y la Secretaria General ha trasmitido a los representantes del Govern las impresiones de la reunión que mantuvo acompañada por el Director General de Aviación Civil, el pasado 19 de mayo en Bruselas, para abordar ese asunto con el Director General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei.

Durante la reunión de la Comisión Mixta se ha acordado trabajar conjuntamente en la elaboración de los estudios y análisis requeridos por la Comisión Europea. En este sentido, la Dirección General de Aviación Civil ya ha remitido al Govern una petición de información justificativa de la propuesta planteada.

Entre otras cuestiones destacadas, el Ministerio de Fomento también ha informado al Govern sobre el avance en la renovación del contrato para la provisión de servicio aéreos en la ruta Menorca-Madrid a partir del próximo 1 de octubre de 2016, cuyo proceso de licitación fue publicado el pasado 18 de mayo en el D.O.U.E. Con esta licitación el servicio quedará garantizado una vez más en los meses de menor demanda (octubre – mayo), desde el próximo 1 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2018.

A lo largo del encuentro los representantes del Govern y del Ministerio han manifestado su voluntad de seguir colaborando para mejorar el transporte aéreo entre las Islas, promoviendo las aquellas iniciativas que se demuestren beneficiosas para los ciudadanos.

Área: Ambito geográfico: