Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 105 km de carreteras, que incluyen 48 km de autovía

Transportes formaliza por 14,7 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Lugo

  • La duración del contrato es de tres años, con posibles prórrogas y se enmarca en el programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.
  • Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
  • Este contrato incorpora un proyecto específico de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía.
  • El Ministerio introduce novedades en los pliegos para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Lugo, con un presupuesto de 14,7 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El contrato abarca un total de 104,76 km de carreteras, que incluyen 47,7 km de autovía, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueve meses.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el 5, que incluye las siguientes carreteras:

  •  Autovía A-6, entre los km 407,3 y 455.
  •  Carretera N-6, en los tramos del km 406,75 al 423,485 y del km 429,075 al 462.
  • Carretera N-6A; entre los km 459,6 y 467.

Además, este contrato incorpora un proyecto específico de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En concreto, para la subsanación de 26 ESMAMs (Elementos Susceptibles de Mejora mediante Actuaciones de Mantenimiento) en la N-6 identificados.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

  • En 2022, se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • Además, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

 

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Nave COEX Pedrafita N-6 km 433
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Carga de sal
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Limpieza de cunetas y arquetas A-6 km 449
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Repintado de barandillas A-6 km 424
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Fresado y reposición de aglomerado N-6 PK 432
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