En la definición del proyecto, que incluye la realización de todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno, se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos.
El contrato incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, suministro de energía, así como las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS en este tramo, de aproximadamente 56 km de longitud.
El CTC de Barcelona gestiona la red convencional de esta provincia y la de Girona, y parte de las redes de Tarragona y Lleida.
Esta actuación comprenderá la sustitución total de la actual tecnología del CTC, tanto en lo que se refiere al equipamiento del propio Puesto de Mando de Barcelona como de todos los equipos remotos distribuidos por todas las estaciones de la red que gestiona, tanto en lo que se refiere a hardware como al software con la configuración más actual disponible de tratamiento de la información.
Mejoras en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.
Las actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
El dispositivo desplegado por el hundimiento Oleg Naydenov sigue trabajando al sur y sudoeste de la isla de Gran Canaria. El buque Fugro Saltire ha continuado los trabajos de sellado, control y limpieza en la zona del hundimiento con sus dos ROV.
Los medios aéreos y marítimos desplegados para la vigilancia, limpieza y sellado del buque del Oleg Naydenov siguen sus labores al sur de la isla de Gran Canaria. El buque Fugro Saltire ha continuado con los trabajos de sellado, y limpieza en la zona del hundimiento, además de otros trabajos de pertrecho.
El dispositivo aéreo y marítimo para la vigilancia, limpieza y sellado del buque Oleg Naydenov continúa trabajando al sur y sudoeste de Gran Canaria. El buque Fugro Saltire prosigue con los trabajos de sellado, control y limpieza con los dos ROV con que cuenta en la zona del hundimiento.
La ministra española destaca la importancia internacional del proyecto y la sintonía entre los dos gobiernos. Las pruebas del primer tren sobre railes se realizarán durante el mes de junio. Durante el encuentro, ambos ministros han acordado explorar otras áreas de colaboración en materia de aeropuertos y puertos.
El tramo atirantado es la estructura más singular del Puente, con sus 1.180 m de longitud y una luz entre pilonos (grandes pilas) de 540 metros, la mayor de España. Los pilonos tienen una altura de 185 metros y sirven de anclaje de los tirantes de acero que sustentan el tablero. El gálibo vertical bajo el tablero es de 69 metros para permitir el paso de grandes embarcaciones.