Gobierno de España. Ministerio de Fomento

SESAR

Programa SESAR

SESAR es el nombre que se le ha dado al proyecto tecnológico y operativo para modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) en Europa y que complementa el marco regulatorio de la iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo.

Marco actual

El marco en el que se encuentra el espacio aéreo europeo en la actualidad, viene caracterizado por:

  • Previsible crecimiento de la demanda del transporte aéreo, pese a la actual crisis.
  • Sistema de ATM de capacidad limitada.
  • Infraestructura aeroportuaria limitada.
  • Aumento de la conciencia medioambiental.

El Sistema ATM del futuro que plantea SESAR, está basado en un programa de actuaciones, construido para cumplir las expectativas de los usuarios del transporte aéreo en 2020.

El objetivo primordial de SESAR es garantizar el desarrollo sostenible del transporte aéreo en Europa de forma eficiente y segura a través de un enfoque orientado a los resultados.

Los objetivos básicos del programa SESAR son los siguientes:

  • Triplicar la capacidad con relación a la situación actual.
  • Aumentar por un factor de 10 el nivel de seguridad.
  • Reducir en un 10 % el impacto medioambiental por vuelo.
  • Disminuir a la mitad los costes de gestión del tránsito aéreo.

El concepto SESAR es la solución para alcanzar dichos objetivos.

La clave del concepto SESAR es el principio de trayectoria comercial, según el cual son los usuarios del espacio aéreo y los controladores quienes definen de forma conjunta, a través de un proceso de colaboración, la ruta de vuelo óptima.

Mediante el pleno aprovechamiento de las tecnologías existentes y de las desarrolladas recientemente, como Galileo, el concepto específico de SESAR se basa en las siguientes nuevas características fundamentales:

  • El plan de operación de la red, un plan dinámico y actualizado para las continuas operaciones, que garantice una visión común de la situación de la red.
  • Una integración completa de las operaciones aeroportuarias, como parte de la gestión del tránsito aéreo y del proceso de planificación.
  • Una gestión de trayectorias, que reduzca al mínimo las limitaciones de la organización del espacio aéreo.
  • Nuevas modalidades de separación de aeronaves, que permitan un aumento de la seguridad, la capacidad y la eficiencia.
  • Una gestión de la información de todo el sistema en conjunto, que conecte de forma segura a todas las partes implicadas en la gestión del tránsito aéreo que compartirán la misma información.
  • Las personas como principales responsables de la toma de decisiones: los controladores y los pilotos recibirán asistencia mediante nuevas funciones automatizadas con objeto de facilitar su trabajo y poder llevar a cabo complejos procesos de adopción de decisiones.

SESAR está organizado en tres fases:

  • La fase de definición (2005-2008), donde se ha elaborado el plan maestro ATM, en el que se determinan las etapas tecnológicas y la modernización para la ejecución de un nuevo concepto ATM. Cofinanciado por EU y Eurocontrol.
  • La fase de desarrollo (2008-2013), gestionada por la empresa común SESAR, en la que se desarrollarán los nuevos equipos y las normas necesarias para garantizar la sustitución de los sistemas existentes de vuelo y de tierra y su interoperabilidad con los que se encuentran fuera de Europa.
  • La fase de despliegue (2014-2020), que estará constituida por la producción, el abastecimiento y la implantación a gran escala de la nueva infraestructura de gestión del tránsito aéreo.

Participación nacional en el programa SESAR

La empresa común SESAR (SESAR JU) tiene 2 miembros fundadores:

  • la Comunidad Europea, representada por la Comisión Europea, y
  • Eurocontrol, representado por su agencia.

La condición de miembro de la SESAR JU está abierta a cualquier empresa pública o privada u organismo, incluidos los de terceros países que hayan celebrado al menos un acuerdo con la Comunidad Europea en el ámbito del transporte aéreo.

Miembros de SESAR JU

Quince organizaciones han firmado un acuerdo de participación en la SESAR JU.

Proveedores de servicios de navegación aérea:

  • DSNA (Francia),
  • DFS (Alemania),
  • ENAV (Italia)
  • ORACON (Norte de Europa y Asia),
  • AENA (España),
  • NATS (En Route) Limited (Reino Unido);

Industria aeroespacial:

  • Frequentis,
  • Indra (España)
  • Natmig
  • SELEX Sistemi Integrati
  • Thales

Fabricantes de aeronaves

  • Airbus
  • Alenia Aeronautica

Aeropuertos

  • SEAC
  • AENA (España)
  • NORACON
  • Fabricantes equipamiento embarcado
  • Honeywell
  • Thales

Participación institucional

El Comité del Cielo Único, instituido por el artículo 5 del Reglamento (CE) Nº 549/2004, es informado periódicamente sobre los trabajos de la empresa común SESAR JU durante las reuniones de dicho Comité.

La Comisión europea adopta la posición de la Comunidad en el consejo de administración. No obstante, la posición de la Comunidad en el consejo de administración en lo relativo a decisiones que afecten:

  • al nombramiento del Director Ejecutivo,
  • a cuestiones financieras estratégicas,
  • a las decisiones adoptadas en virtud del artículo 23 de los Estatutos.
  • a la posición de la Comunidad en el consejo de administración en lo relativo a decisiones que afecten a la adhesión de nuevos miembros,
  • a la modificación de los Estatutos, y
  • a las modificaciones de importancia del Plan maestro ATM,

se adoptan con la participación del Comité de cielo único.