De conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 1678/2011 de 18 de noviembre, por el que se regula la información sobre derechos de tráfico aéreo procedentes de los acuerdos con terceros Estados en los que España sea parte y el régimen de su ejercicio, la Dirección General de Aviación Civil ha llevado a cabo recientemente un procedimiento de verificación de la utilización efectiva de los derechos de tráfico aéreo, en mercados con limitaciones, por parte de las compañías que los tenían asignados. La revisión de las operaciones ha comprendido el último año natural (2016).
En este marco jurídico esta Dirección General de Aviación Civil ha resuelto:
Revocar de forma definitiva los siguientes derechos de tráfico con efectividad inmediata excepto en los casos que se especifica lo contrario:
Mercado/Compañía Aérea | Frecuencias revocadas abril 2017 | ||||
---|---|---|---|---|---|
Air Europa | Evelop | Iberia | Plus Ultra | Vueling | |
Angola | 1 | ||||
Argelia | 1 (efectividad 29 de octubre de 2017) | 1 (efectividad 29 de octubre de 2017) | |||
Bolivia | 1 (efectividad 29 de octubre de 2017) | ||||
Brasil Esp-Bra (exc Sao Paulo) | 1 | ||||
Camerún | 4 | ||||
Colombia | 3 | 5 | |||
Chile (5ª libertad) | 2 | ||||
Cuba | 1 (efectividad 29 de octubre de 2017) | ||||
Guinea Ecuatorial | 1 (efectividad 29 de octubre de 2017) | ||||
Israel Alicante-Tel Aviv Málaga-Tel Aviv | 1 1 | ||||
India | 21 | ||||
Rusia Madrid-Moscú Barcelona-Moscú Palma-Moscú Alicante-Moscú Málaga-Moscú Barcelona-Kaliningrado Barcelona-Krasnodar Barcelona-Belgorod | 1 | 9 2 1 4 1 1 (veranos) 2 (veranos) | |||
Nigeria | 4 | ||||
Perú | 2 | ||||
Senegal MAD-Senegal y vv. | 1 | ||||
Sudáfrica | 4 | ||||
Túnez | 2 | ||||
Turquía Barcelona-Estambul Barcelona-Antalya | 1 1 |
En consecuencia, teniendo en cuenta las frecuencias asignadas con anterioridad a este procedimiento de revocación, la capacidad en los mercados afectados queda establecida de la siguiente forma:
Mercado/Compañía Aérea | Asignación frecuencias (Abril 2017) | Disponibles | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
UX | EVE | IB | NAI | PU | VY | Swiftair (fr. excl. Carga) | ||
Angola | 2 | 1 | ||||||
Argeli | -- | -- | 8 (a partir del 29/10/2017) | -- | 25 (a partir del 29/10/2017) | 5 | 2 ((pax) disponibles a partir del 29/10/2017)/5 (carga) | |
Bolivia | 3 | -- | -- | -- | -- | -- | 3 | |
BRASIL 5ª Esp-Brasil (exc Sao) | 3 | 7 | 4 | |||||
Camerún | -- | -- | -- | -- | 0 | -- | 7 | |
Colombia | 7 | -- | 10 | -- | -- | -- | 20 | |
Chile (5ª libertad) | 0 | -- | -- | -- | -- | -- | 19 | |
Cuba | 7 | 2 | 7 | -- | -- | -- | 14 (3 a La Habana) | |
Guinea Ecuatorial | -- | -- | 5 | -- | -- | -- | 3 (1 a partir del 29/10/17) | |
India | -- | -- | 0 | -- | -- | -- | 21 Ruta 1 Ilimitada Ruta 2 | |
Israel Mad-Tlv Bcn-Tlv Resto city pair | 6 -- -- | -- -- -- | 14 -- -- | -- 3 -- | -- 7 -- | -- -- -- | 15 28 35 | |
Nigeria | -- | -- | 0 | -- | -- | -- | 4 (pax)/2 (carga) | |
Perú | 7 | -- | 10 | -- | 3 | -- | -- | 8 |
Rusia | ||||||||
Madrid-Moscú y vv. | -- | -- | 13 | -- | -- | -- | 15 | |
Málaga-Moscú y vv. | -- | -- | -- | -- | 1 | -- | 20 | |
Alicante-Moscú y vv. | -- | -- | -- | -- | 4 | -- | 10 | |
Palma-Moscú y vv. | -- | -- | -- | -- | 1 | -- | 13 | |
Barcelona-Krasnodar y vv. | -- | -- | -- | -- | 1 | -- | 13 | |
Barcelona-Moscú y vv. | -- | -- | -- | -- | 16 | -- | 41 | |
Barcelona-Kaliningrado y vv. | -- | -- | -- | -- | 1 | -- | 13 | |
Barcelona-Belgorod y vv. | -- | -- | -- | -- | 0 | -- | 14 | |
Senegal Madrid-Senegal | 1 | 8 | 1 | |||||
Sudáfrica | -- | -- | 3 | -- | -- | -- | 4 | |
Túnez | -- | -- | -- | -- | 2 | -- | 8 | |
Turquía | ||||||||
Madrid-Estambul | -- | -- | 7 | -- | -- | 28 | ||
Barcelona-Estambul | -- | -- | -- | -- | 0 | -- | 35 | |
Resto city pair | -- | -- | -- | -- | 0 | -- | 14 fr en 8 ptos de libre elección |
Madrid, 25 de abril de 2017.