Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Solicitud MMSI

La identidad del servicio móvil marítimo o MMSI es el número que identifica a cada estación de barco a efectos de seguridad y radiocomunicaciones, y que debe ser programado en los equipos automáticos de radiocomunicaciones de llamada selectiva digital de los buques (VHF, MF y HF) y en las radiobalizas por satélite del sistema Cospas-Sarsat. El MMSI debe ser solicitado a la Capitanía Marítima que corresponda en el caso de embarcaciones menores de 24 metros, y al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, para casos de buques iguales o mayores a 24 metros.

La Dirección General de la Marina Mercante asigna también identidades del servicio móvil marítimo (MMSI) a estaciones situadas en tierra (estaciones costeras, centros de salvamento, estaciones de prácticos, etc.), así como a dispositivos de ayuda a la navegación con sistemas de identificación automática (SIA).

Estas identidades están constituidas por una serie de nueve cifras que se transmiten por el trayecto radioeléctrico, a fin de identificar inequívocamente a cada una de las estaciones.

Normativa de referencia

  • Artículo 19 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.
  • Recomendación UIT-R M-585-6.
  • Artículo 5 del Real Decreto 1185/2006.

La asignación del MMSI requerirá del pago de la tasa correspondiente.

El pago de tasas puede realizarse telemáticamente a través de la pasarela de pagos (tasas por servicios de inspección radiomarítima).

Documentos que se deben aportar para solicitar la licencia de estación de barco:

  • Justificante del pago de la tasa.
  • Autorización del armador (si el solicitante es el representante o la empresa instaladora).