Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

17 de junio de 2017. F-HETH. Eurocopter AS350. Garrovillas (Cáceres)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y horaSábado 17/06/2017; 21:25 hora local
LugarGarrovillas (Cáceres)
AeronaveEurocopter AS350 B3+, matrícula F-HETH
OperadorSky Helicópteros
Daños a la aeronaveMenores
Tipo de operaciónTrabajos aéreos – Comercial – Lucha contra incendios
Fase de operaciónManiobrando – Vuelo bajo
LesionesMuertosGravesLeves/Ilesos
Tripulación--1
Pasajeros---
Otros---

El sábado 17 de junio de 2017, la aeronave Eurocopter AS350 B3+, con matrícula F-HETH, fue movilizada a las 20:30 horas para la participación en la extinción de un incendio en Garrovillas (Cáceres) a 30 millas al sur de la base de Hoyos.

Después de desembarcar a la brigada de lucha contra incendios en el lugar de actuación la aeronave se dirigió a un embalse próximo para cargar agua. Tras realizar una primera descarga de agua sin incidentes, y cuando la aeronave regresaba al embalse para volver a cargar agua el piloto inició una maniobra evasiva para intentar, sin éxito, evitar el impacto con un tendido eléctrico que no fue identificado durante el vuelo de reconocimiento inicial.

Tras el impacto con el tendido eléctrico, el piloto realizó un aterrizaje de emergencia para comprobar los daños en el helicóptero, decidiendo volar posteriormente hasta la base de Serradilla para una revisión más exhaustiva.

El piloto resultó ileso y la aeronave experimentó daños menores.