Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hundimiento del Oleg Naydenov.

Comienza la operación para localizar e inspeccionar el buque con la llegada a la zona del hundimiento del robot submarino

  • La embarcación que transporta el robot ha partido esta mañana hacia la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, donde ya trabaja para determinar la ubicación exacta del buque.
  • La Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, se suma al dispositivo y está preparada para prestar apoyo al buque que porta el robot submarino.
  • La principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque se encuentra a 176 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria.

El buque Grampian Surveyor, que porta el robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) que realizará la inspección del buque Oleg Naydenov, ha partido esta mañana desde Las Palmas de Gran Canaria hacia la zona del hundimiento, donde ya trabaja para determinar la ubicación exacta del buque.

El robot que se va a utilizar para los trabajos es un vehículo operado por control remoto, clase III, con una capacidad de alcance de hasta 3.000 metros de profundidad. Tiene una longitud de 3 metros, un peso de 4,1 toneladas y 200 caballos de potencia. Siempre que exista visibilidad suficiente, las imágenes que transmita permitirán disponer de información sobre la situación y estado en que se encuentra el buque hundido.

Según el informe de reconocimiento aéreo realizado en la mañana de hoy por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, la principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa Oleg Naydenov se sigue alejando y se encuentra a 176 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria.

Además, los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan la zona del hundimiento han constatado que sigue saliendo combustible procedente del barco.

Las condiciones meteorológicas se mantienen y se continúan realizando maniobras de dispersión mecánica.

La salvamar Alpheratz se une al dispositivo de Fomento

El dispositivo del Ministerio de Fomento está formado por los aviones Samemar 101 y 305 y los cuatro barcos de Salvamento Marítimo: los buques polivalentes “Luz de Mar” y “Miguel de Cervantes”, la “Guardamar Talía” y el remolcador “Punta Salinas”.

A ellos se ha unido la salvamar Alpheratz que se ha trasladado desde Los Cristianos y está preparada para prestar apoyo al buque Grampian Surveyor, que porta el robot submarino, si es necesario.

Plan Operativo de atención a la fauna

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ultimando el Plan Operativo de Atención a la Fauna, para que cuente con las aportaciones de las asociaciones ecologistas y que está previsto que se concluya en las próximas horas.

Comité técnico y de coordinación

Durante la mañana de hoy se han celebrado de nuevo en la Capitanía Marítima de Las Palmas bajo la dirección de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, sendas reuniones del comité técnico y del comité de coordinación creados para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del buque Oleg Naydenov. En estas reuniones está participando también el Instituto Español de Oceanografía (IEO).