Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, como el arquitecto Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, y Lluís Clotet (Premios Nacionales de Arquitectura 2009 y 2010), Fernando de Terán (Real Academia de Bellas Artes), Luis Fernández-Galiano (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Blanca Lleó (Conferencia de Rectores de las Universidades de España) y Carme Pinós (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España). Como secretario del jurado ha actuado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen.

El premio será entregado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en próximas fechas.

Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Premio internacional Arquitectura de piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (2008), el Premio de Arquitectura en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2009), el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012). Recientemente su obra Biblioteca Hertziana en Roma ha sido premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

El Premio Nacional de Arquitectura

Desde su constitución en 1932, el Premio Nacional de Arquitectura tiene como finalidad destacar la labor de aquellos profesionales cuyo trabajo o el conjunto de su obra haya contribuido al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las trece candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de dieciséis organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. Además, una veintena de personalidades e instituciones académicas, culturales y profesionales ha presentado cartas de apoyo a las candidaturas.

La candidatura de Juan Navarro Baldeweg a esta edición corresponde a la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación ICO y la Fundación Caja de Arquitectos.

Área: Ambito geográfico: