Entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018 a Manuel Gallego Jorreto

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2018 al arquitecto D. Manuel Gallego Jorreto.

El jurado reconoce la trayectoria profesional de este arquitecto, con más de 50 años de ejercicio profesional marcado por una arquitectura comprometida con su Galicia natal, y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad. Profeta en su tierra, ha desarrollado una arquitectura que va desde las viviendas unifamiliares en pequeñas localidades gallegas como Corrubedo u Oleiros, a proyectos tan emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de A Coruña (Premio Nacional de Arquitectura 1997), el Complejo Presidencial de Galicia –residencia oficial del Presidente de esa Comunidad- o el Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela. Siempre desde una actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente, que ha puesto el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos Meco.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por D. Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015), D. Elías Torres Tur y D. José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2016, actuando éstos como Presidencia del Jurado por elección unánime del mismo), D. Luis Fernández-Galiano Ruiz (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), D. Manuel Blanco Lage (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Dª. Luz Fernández de Valderrama Aparicio (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Dª Concha Barrigós (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Dª. Fuensanta Nieto de la Cierva (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo). El Secretario del jurado fue D. Francisco Javier Martín Ramiro (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y el Secretario de actas D. Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).

Manuel Gallego Jorreto Premio Nacional de Arquitectura 2018

Jose Manuel Gallego nace en Carballino, Ourense en 1936, se gradúa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1963 y durante el periodo que transcurre entre 1963 y 1966 empieza su vida profesional en Madrid con Alejandro de la Sota, después de completar su formación en Noruega, donde trabajó con Erling Viksjo. Al año siguiente (1967) fija su residencia y su estudio en A Coruña y en 1968 obtiene el título de Doctor Arquitecto por la E. T. S. de Arquitectura de Madrid.

En 1966 gana la oposición de Arquitecto al Ministerio de la Vivienda, ejerciendo de arquitecto Jefe de los Servicios Provinciales de Urbanismo de A Coruña hasta 1986. Mientras, en el periodo que 1969-70 es Becado en el Cours des Techniques dÚrbanisme, ASTEF, Paris, Francia.

Desde 1987 es Profesor Titular de Urbanística I y Tutor de Proyecto Fin de Carrera, ETSA Coruña.

Además, ha sido Profesor de Proyectos Invitado, en diferentes Universidades (Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Málaga, Coimbra, Munich, etc.) y desde 2002 Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la E. T. S. de Arquitectura de la Universidad de A Coruña.

Algunas distinciones

  • 1983 Premio Galicia de Arquitectura. Orense
  • 1991 Primer Premio Julio Galán, de los Colegios de Arquitectos de León, Asturias y Galicia, en la categoría Rehabilitación por la obra Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María del Campo.
  • 1995 Premio Dragados y Construcciones de Arquitectura Española por el Museo de Bellas Artes de La Coruña.
  • 1996 Medalla Castelao, Xunta de Galicia. Primer Premio a edificios de nueva planta en los VII Premios COAG de Arquitectura, por el Museo de Bellas Artes de A Coruña.
  • 1997 Premio Pedrón de Ouro, Santiago de Compostela. Premio de la Critica para las Artes y las Ciencias, Galicia.
  • IV Bienal de Arquitectura española. Mención por el Museo de Bellas Artes de A Coruña.
  • 1997 Premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ministerio de Fomento.
  • 2008 Premio Nacional da Cultura Galega. Xunta de Galicia.
  • 2010 Premio Celanova. Casa dos Poetas.
  • 2011 Medalla de Oro de la Arquitectura. CSCAE. Madrid.
  • 2013 Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Madrid, por el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

Manuel Gallego abre su propio estudio en La Coruña en el año 1967. Su mejor cliente durante una década sería el mismo. Su primera obra fue para su familia una casa de vacaciones en el Cabo de Currubedo en 1970-71. Sus próximas obras serían viviendas unifamiliares hasta que la llegada de la democracia brindó nuevas oportunidades al arquitecto de abordar proyectos mayores, como el Mercado de Santa Lucía en 1979, la Casa de la Cultura en Valdoviño en 1986 y el Museo de Arte Sacro en La Coruña en 1987.

Por esas fechas recibe dos encargos de especial importancia. El primero trataba de transformar en Casa de la Cultura un edificio de valor en Chantada. Consigue mediante el vaciado del interior, construir un paisaje pintoresco. El segundo encargo también trataba de la rehabilitación de un edificio, en este caso del antiguo Convento de las Capuchinas, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, haciendo convivir la parte original de pierda con la ampliación revestida en paneles sándwich de aluminio.

Foto 1

En los años noventa Gallego ya es el arquitecto más celebrado de la comunidad, siendo cada obra nueva un estímulo para la investigación constructiva y proyectual. Durante esta década construye los Institutos de Investigación en el Campus de Santiago (1992-97), un Centro de Salud en Viveiro (1994-96) y el conjunto de piezas del Concello, Auditorio y Museo de la Conserva en la isla de Arosa.

En el siglo XXI llegan sus grandes encargos institucionales. El Complejo Presidencial de Galicia en Santiago, una obra ejemplar de inserción en el tejido urbano.

Así mismo construyó la sede de la Xunta en Campolongo, un colosal complejo que traduce arquitectónicamente lo que en aquella época fueron las ambiciones y la dimensión de las nuevas instituciones autonómicas.

Foto 2

Para finalizar, su última obra ha sido el Museo de las Peregrinaciones en Santiago. Se trata de una remodelación de lo que fue el Banco de España construido en los años 40, además de una ampliación de un cuerpo con una fachada metálica cuyo interior modela con su carismático lenguaje, pero con una mayor depuración de lo abstracto.

Foto 3

  1. CV Manuel Gallego Jorreto
  2. Nota de prensa
  3. Convocatoria

El Premio Nacional de Arquitectura

De carácter anual, el Premio Nacional de Arquitectura, galardón con más de ochenta años de antigüedad tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento.

Las dieciocho candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de catorce organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. La candidatura de Manuel Gallego Jorreto a esta edición ha sido presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.