Memoria asociativa del año 2011

La anualidad de referencia, la quinta desde el replanteamiento de la Asociación en 2007, puede contemplarse como un año de ciertos resultados numéricos de las actividades realizadas: Muchas conferencias, nueva ampliación del abanico de los temas abordados, gran número de visitas guiadas y quizás un cierto incremento del público asistente en el Aula, el salón de conferencias. En cambio, no se organizaron muchos viajes, y una parte considerable de las visitas eran repeticiones, debido al ya conocido problema de que sobre todo los grandes museos de Madrid restringen cada vez más los componentes de los grupos guiados, lo que obliga a programar repeticiones de la visita, para dar oportunidad a más socios que quieran asistir, con la lógica consecuencia gravosa para un presupuesto tan escaso como el de la Asociación...

Aparte del gran número de los actos programados y celebrados, especial satisfacción puede producir el hecho de que la calidad de los mismos, el rigor científico compatible con una presentación a nivel de divulgación de cultura general, sigue siendo una característica cada vez más cuidada de todo lo que la Asociación hace. Así, nuestros actos vienen procurando ser desde luego de interés incluso para cuantos son conocedores de la materia, pero sobre todo para los que se acercan a los temas desde áreas culturales distintas y muchas veces muy distantes. Y lo que se procura siempre es que los temas sean y resulten interesantes para un público tan heterogéneo, pero que se encuentra unido por el afán de 'redondear' y ampliar su cultura general, en un ambiente de amistad y compañerismo.

“La Cultura de Fomento”: El legado cultural de las obras públicas

El vínculo de unión entre todos los Asociados –los hombres y las mujeres; subalternos, administrativos y licenciados o ingenieros; de ciencias y de letras; personal jubilado y personal en activo- es de hecho el Ministerio. La Asociación, que durante cuarenta años sólo agrupaba a miembros del personal del Ministerio de Obras Públicas, más tarde Fomento, acoge desde 2007 también a personas que no trabajan ni han trabajado en el Departamento, pero que se declaran 'Amigos del Ministerio de Fomento', porque se interesan por el amplio campo que venimos en llamar la Cultura de Fomento, esto es, el acervo cultural de las obras y los servicios de tipo público creados por el hombre, la aportación a la cultura general que han prestado y siguen prestando a la vida y al bienestar de las civilizaciones tanto las construcciones como las estructuras públicas creadas: Los puentes y acueductos, los aeropuertos y la administración del espacio aéreo, los túneles de todo tipo, las estaciones, las líneas y los servicios ferroviarios, las presas y demás obras hidráulicas, las instituciones y los servicios de correos, los faros y las señales marítimas, los puertos fluviales o de mar, sean deportivos o de carga, de pasajeros o hoy en día los impresionantes complejos donde se cargan, descargan y distribuyen los contenedores de los modernos gigantes del mar.

Ninguna industria, escuela o universidad, ningún hospital, ni las ciudades y las aldeas de nuestra convivencia y de nuestro progreso podrían funcionar sin la existencia de todas estas obras públicas creadas para fomentar -de ahí el nombre- la supervivencia, la economía y el bienestar de los pueblos. Tan son parte de la cultura los templos, las pirámides egipcias o americanas y los palacios de la Antigüedad, como hoy en día las obras hidráulicas desde las presas, los canales y las depuradoras, así como las instalaciones de cercanías o metros subterráneos y de autocares de línea y las autopistas con sus parrillas de peaje.

Todo esto lo incorpora nuestra Asociación a la noción general de Cultura, y nos sentimos orgullosos pioneros en este reconocimiento de realidades culturales que no tardarán en ser objeto de la misma estima y admiración de que gozan las termas y los anfiteatros romanos, los coliseos y sus redes de calzadas. Y como estamos vinculados al Ministerio de Fomento, nuestra Asociación procura estudiar todos estos tesoros culturales y colaborar en su reconocimiento y su valoración pública.

El 'Fomento' en la denominación de nuestra Asociación

Es curioso que muy frecuentemente viene obligándose a los miembros y colaboradores del Aula Cultural a tratar de explicar a quienes nos consultan por qué se ha cambiado hace unos años la denominación 'Obras Públicas', tan arraigada ya y que nos adornó a lo largo de cuatro décadas, por la sólo históricamente conocida de 'Fomento'. Independientemente de lo que alegaría en su momento el Boletín Oficial, solemos improvisar varias posibles razones para este nombre 'nuevo':

  1. Que así como antes los funcionarios del MOP hacían ellos mismos los proyectos de las obras, actualmente ya no se hacen en la Casa, sino se contratan
  2. Últimamente, el MOP estaba cambiando a cada rato de denominación, conforme se incorporaban o se desincorporaban las Comunicaciones, el Urbanismo, la Vivienda, el Transporte y el Medio Ambiente, lo cual confundía y daba la idea de poca seriedad
  3. La denominación tradicional de 'Fomento', palabra que en el siglo XIX era bastante nueva en el idioma español y se derivaba del latín (impulso, activación, alimentación del fuego, promoción, protección, animación) describía muy bien el papel que asumía el Ministerio, de procurar a la economía y al bienestar del país el imprescindible impulso de aquellas obras y servicios que se necesitan para su desarrollo, pero que la iniciativa privada de los individuos y de las empresas no está en condiciones para crear por sus propios medios, como las redes de transporte, el correo, las comunicaciones, los pesos y medidas y toda la política territorial y de infraestructuras de España.

Es más, sépase que hacia mediados del XIX, cuando el Ministerio de Fomento dio sus primeros pasos (1832 y 1851), la economía y la sociedad españolas estaban todavía tan deficientemente estructuradas que, para poder impulsar y fomentar la vida económica, las responsabilidades de este Ministerio tenían que incluir incluso aspectos hoy tan inimaginables como la política gubernamental en materia de Educación, de Sanidad, de Cultura, de Interior, de Industria, de Agricultura y de Comercio —áreas todas ellas que, como es sabido, poco a poco se fueron atribuyendo a Ministerios propios.

Ello explica el que la Asociación Aula Cultural de Fomento se ocupe en su 'Cultura de Fomento' incluso de varias especialidades que de hecho no pertenecen ya a las responsabilidades actuales de nuestro Departamento, como son el Medio Ambiente y las Obras Hidráulicas, pero que para nosotros son aún plenamente de la Casa. - Por cierto, en nuestra presencia en la Unión Europea no se intenta actualmente traducir el concepto de 'fomento', y nuestro Departamento figura como uno más de los 'Ministerios de Transporte' de los veintisiete países.

Hechos sobresalientes del Aula Cultural en 2011

Cabe destacar tres aspectos que distinguen el ejercicio 2011: la ampliación de los temas de nuestras actividades, el control del nivel intelectual de los actos que se programan y la elección de nuevos miembros de la Junta Rectora.

Nuevos temas

Así como en 2007 se introdujo la temática de las obras públicas (la reiterada 'Cultura de Fomento') en nuestro mundo cultural, y en años sucesivos también la música, una de las bellas artes que no podía faltar, en 2011 se hizo el experimento de acercarnos a disciplinas que podrían agruparse bajo el nombre de La Cultura de Nuestras Vidas y Nuestra Sociedad: Estudiamos cuestiones de la personalidad humana en la convivencia social (psicología y sociología), geografía de la alimentación (nutrición mediterránea) y la plasmación de la cultura en el ambiente de convivencia (urbanismo madrileño). No está claro si es por la novedad o por la utilidad de estos enfoques, pero hay que constatar que nuestros socios vienen acogiendo estos nuevos temas con el mismo interés que los temas clásicos de la cultura general.

Control del nivel intelectual de los actos

Nuestra actividad de conferencias y visitas guiadas se sirve siempre, por sistema, de expertos reconocidos y profesores de disciplinas culturales, por cierto muy diversas. Ello podría dar lugar al peligro de que la actividad de la Asociación se deslizara hacia un academicismo universitario de segundo grado, en lugar de la divulgación y el cultivo no profesional, científico o formativo de la mente. Convenía, pues, contrastar si los Asociados que participan en nuestros actos están sintiéndose expuestos a un nivel intelectual excesivo, propio más bien de instituciones de formación y educativas. Para averiguarlo se convocó a los socios a una consulta libre y secreta para votar sobre esta cuestión en ocasión de la Asamblea General del año. El resultado fue sorprendente, ya que ni una sola de las personas se declaró incómoda en cuanto a las exigencias intelectuales de lo habitualmente tratado: Nadie optó por la petición de 'Más entretenido y divertido'. Todos los votos (insistimos, completamente libres y secretos) se decantaron por el 'Va bien así', o sea, que el nivel intelectual les resultaba cómodamente adecuado. Lo sorpresivo del resultado está en que buena parte de los socios actuales lo eran ya cuando la Asociación todavía se declaraba y actuaba como 'recreativa', además de cultural (hasta 2006), esto es, que estos Asociados podrían echar de menos las actividades menos teóricas, más prácticas, más lúdicas y más livianas de antaño. Lo que como queda dicho no fue el caso.

Elección para la Junta Rectora

La vigencia cuatrienal de los cargos y vocales elegidos hacía necesario proceder a renovar en 2011 la Junta Rectora, el órgano representativo y de gestión de la Asociación, que dirige las actividades de la misma, de acuerdo con los acuerdos y las directivas de su órgano supremo, la Asamblea, tal como lo describe la Ley de Asociaciones y por supuesto nuestros Estatutos. La experiencia de los cuatro años transcurridos ha demostrado que es poco viable que un Presidente tenga que correr personalmente, además de con la coordinación y la dirección, con los trabajos materiales y las gestiones de una entidad tan activa y ambiciosa, por mucho que la Presidente esté asistida en ello por el secretario de la Asociación. Se pidieron, pues, candidaturas que deseen y puedan asumir tareas concretas en la Junta. La Presidencia y cuatro de los cinco vocales se presentaron a la reelección, y el secretario y una de los Vocales se ofrecieron para intercambiar sus respectivas responsabilidades. Pues bien, la votación arrojó el resultado de que, bajo la presidencia de Doña Clotilde Hoya Mateos y con los dos Vicepresidentes, quede nombrada la nueva Secretaria de la Asociación, así como la Tesorera y un total de nueve Vocales de la Junta, entre los que se concretarán las respectivas atribuciones. No hubo votos en contra ni abstenciones.

El número de actos culturales celebrados en 2011

El total de actos organizados y celebrados en el año asciende a 65, entre ellos la debida Asamblea General de Socios de la Asociación, de nuevo un resultado muy bueno. En los años anteriores constan 27, 61, 41 y 45.

Los actos característicos del Aula, las conferencias en la Sala de Conferencias del Ministerio de Fomento, grabadas junto con su respectiva presentación audiovisual (Power Point) y archivadas en soporte digital en la Secretaria de la Asociación, han sido 36 (previamente 16, 28, 27 y 26).

Las visitas guiadas a museos y otros lugares de interés cultural en Madrid han sumado 24 actos, de los cuales trece eran repeticiones, debido a la limitación de los grupos admitidos. De 2007 a 2010 se registraron 3, 24, 9 y 15.

Los viajes fuera de Madrid han sido 4, uno de ellos de tres días (a Yuste y otros destinos extremeños). Anteriormente se contaron 6, 6, 4 y 3.

La clasificación de los actos de 2011 por temas tratados

De las 36 conferencias correspondían 9 a temas históricos, 9 a Artes Plásticas, 5 a Literatura, 4 a Música, 3 a Cultura de Fomento y 6 a Sociología.

Las 24 visitas guiadas han sido en 11 casos de Artes Plásticas, en 4 de Literatura, 5 de Historia, 2 de Cultura de Fomento y 2 de Música.

Los 4 viajes fuera de Madrid se dirigieron en 3 casos a objetivos pertenecientes a la Historia y en 1 caso a destinos con significación de Artes Plásticas.

Comparación de los temas tratados en el último quinquenio

Actos y temas en el último quinquenio
Años 20072008200920102011
ConferenciasTotal1624272636
Literatura5---5
Historia17659
Música-1-14
Cultura de Fomento67743
Artes plásticas471489
Cultura general-2-8-
Sociología----5
Otros----1
VisitasTotal32491524
Artes plásticas3143-9
Historia-6234
Cultura general-2-8-
Cultura de Fomento-2-42
Literatura----5
Música----2
Sociología----2
ViajesTotal66434
Cultura de Fomento1311-
Cultura general12-1-
Historia21113
Artes plásticas--2-1
Literatura2----
Total actos 2758414563
Actos culturales 2557404462