Memoria del año asociativo 2008

Año de consolidación

El año dos mil ocho, segundo de la nueva etapa de la Asociación, ha transcurrido ya sin más grandes cambios, pero poniendo a prueba y consolidando las novedades introducidas durante el año anterior (nuevos Estatutos, nueva denominación, nuevos fines, nuevos asociados, los ”Amigos del Ministerio de Fomento”, nueva Junta Rectora, nueva Presidencia y demás cargos, así como la inclusión de la Cultura de Fomento entre las actividades culturales que interesan a la Asociación).

Proyecto sobre el fenómeno del contenedor en el transporte intermodal

Una innovación registrada ha sido el que la Asociación solicitara –y obtuviera- una subvención para poder llevar a cabo una actividad muy especial de entre las programadas, a saber, un ciclo de conferencias acerca de la verdadera revolución que ha supuesto para el transporte, especialmente para el de tipo intermodal y el marítimo, la aparición del contenedor normalizado, el cual celebra ahora sus “Bodas de Oro”.

Se confía poder realizar este propósito, muy ambicioso en su planteamiento, a pesar de haberse tropezado con dificultades, desde luego ajenas a la Asociación. Con este ciclo de conferencias se pretende destacar que ha sido precisamente el Ministerio de Fomento el organismo que ha acaparado en el país el protagonismo total y absoluto de la aparición relámpago del contenedor y su universal implantación en todo el sector transporte.

Estudios para crear la web de la Asociación

Aunque más tarde la terminación de la tarea se haya tenido que aplazar, es justo dejar constancia de que los primeros pasos para crear una página web del Aula Cultural de Fomento, dentro de la general del Ministerio, se han realizadas a lo largo del Ejercicio de 2008. Actualmente queda por seleccionar e incorporar ordenadamente cierto material gráfico, siguiendo las sugerencias de los encargados de la web ministerial. Conseguido esto, la página web de la Asociación será accesible en el primer semestre de 2009 para todos los públicos.

Las actividades de 2008

De nuevo se ha podido incrementar en 2008 muy notablemente las actividades realizadas a lo largo del Ejercicio, alcanzando el número total de las mismas la cifra de 61 (33 en el año anterior). Este número se reduce a 57 (25 en 2007) si se cuentan tan sólo los actos propiamente culturales, esto es, sin un acto protocolario público y las tres reuniones asociativas (del Comité, de la Junta y de la Asamblea General). El número habitual de los socios asistentes se sitúa entre los 40 y los 50, pero llegando en ciertos casos holgadamente a los 70.

Conferencias

El número de las conferencias pronunciadas es de 24, de las que 6 tuvieron por objeto los temas de la Cultura de Fomento.

Por temas, se distinguen:

  • 7 sobre Historia
  • 7 sobre Pintura
  • 5 sobre Obras Públicas
  • 2 sobre el Ministerio de Fomento
  • 2 sobre Cultura General y
  • 1 sobre Musicología

Como es habitual, los conferenciantes son siempre expertos en la materia, con la titulación correspondiente, y al final es costumbre celebrar un coloquio. En todos estos actos hay una presentación audiovisual de material explicativo gráfico (imágenes, mapas, estadísticas, esquemas, bibliografía etc.) que acompaña simultáneamente la exposición hablada. Tanto las palabras pronunciadas como lo proyectado se graba en disco DVD, que se archiva y se puede facilitar en copia a los conferenciantes y a los socios interesados.

Excursiones culturales

Se han realizado 6 excursiones fuera de Madrid, 3 de las cuales versaron sobre la Cultura de Fomento. Los destinos han sido Valencia, la Sierra de Guadarrama, Sigüenza, el Aeropuerto de Barajas, la Expo de Zaragoza y la Provincia de Toledo.

Por tema, se distinguen:

  • 3 sobre Obras Públicas
  • 2 sobre Cultura General y
  • 1 sobre Historia

Visitas a exposiciones

La asistencia colectiva a museos, exposiciones y demás eventos culturales en Madrid supuso un total de 24 visitas, siendo 2 de ellas pertenecientes a la Cultura de Fomento.

Por temas, se distinguen:

  • 14 sobre Pintura
  • 6 sobre Historia
  • 2 sobre Cultura General
  • 2 sobre el Ministerio de Fomento

Como es costumbre en el Aula Cultural, se trata de asegurar siempre que las visitas vayan precedidas de una conferencia que explique el objeto de las mismas y sitúe el tema. Al igual que los conferenciantes, también las personas que guían las visitas se seleccionan entre los especialistas de cada temática.

El elevado número de visitas se explica por el hecho de que los museos y las salas de exposiciones han pasado últimamente a limitar mucho el número de los componentes de cada grupo que se admite, lo que ha obligado a repetir muchas visitas con grupos diferentes. Si se prescinde de los segundos y terceros grupos (que sin embargo cuentan mucho al efecto de los honorarios que hay que abonar), las visitas se reducen a 14.

Otras reuniones

Ha habido 7 reuniones de tipo distinto: La Asociación participó en un acto oficial solemne y organizó tres proyecciones cinematográficas, complementarias de otras tantas conferencias. Las reuniones corporativas (Asamblea General y Juntas Rectoras) suman 3 actos.