Memoria del año asociativo 2009

El año 2009, tercero de la Asociación con su nueva denominación y renovada, ha funcionado con entera normalidad, e incluso ya con rutina, en cuanto a las actividades tradicionales del Aula Cultural, las conferencias así como las visitas y las excursiones sobre temas de la cultura general y sobre el nuevo grupo de intereses que llamamos La Cultura de Fomento. Y en 2009 se ha podido realizar dos proyectos que se concibieron ya en la anualidad anterior: La página web de la Asociación y el ciclo extraordinario sobre el 50 aniversario de la aparición en el transporte intermodal de los contenedores normalizados, que en tan breve plazo histórico han revolucionado el transporte por mar, por ferrocarril y carretera e incluso en la aviación de carga, o sea nada menos que cinco Direcciones Generales tradicionales del Ministerio de Fomento.

El cincuenta aniversario del contenedor en el transporte

La conmemoración de este cambio trascendental en el transporte parece que no había despertado interés no ya en España, sino tampoco en el resto del mundo del Sector, así que al parecer nuestra modesta iniciativa de 2008 está sola, lo que resulta difícil de creer. Inicialmente se pensó organizar una conferencia presentando la idea del contenedor normalizado de transporte, y luego un viaje colectivo al puerto de Hamburgo, que dispone del terminal de contenedores más sofisticado, pionero en todo el mundo. Pero faltó el patrocinador que ayudara a financiar el viaje de un grupo numeroso de asociados. No quería la Asociación que este viaje pudiera emprenderse sólo por los asociados con capacidad para afrontar los gastos de avión y estancia en Alemania. Más tarde se pensó en estudiar la aparición de este medio de transporte desde la experiencia y perspectiva de las Direcciones Generales de Marina Mercante, Ferrocarriles, Carreteras y Aviación Civil así como el ahora Ente Público de Puertos del Estado. Pero en la Secretaría de Estado no se veía fácil conseguir a los cinco conferenciantes que hayan vivido o puedan reconstruir la sucesión de cambios que introdujo el contenedor en las tareas del Ministerio. Así que al final se decidió montar un ciclo de conferencias con cuatro verdaderos expertos de primera línea, protagonistas especializados en el tema, y realizar después una visita al Terminal de Contenedores más activo, más técnico –y más cercano a Madrid- como lo es el del puerto de Valencia. Así se hizo y para ello se consiguió una subvención del Ministerio que permitió fichar como conferenciantes nada menos que al Director del Puerto de Hamburgo, al Director general competente del Ente Público de Puertos, el también Ingeniero de Caminos y Director Técnico del Puerto de Valencia así como el Subdirector más competente del Ministerio, al que el Departamento tuvo que sustituir finalmente por una Economista Asesora de la Secretaría de Estado de Transportes -muy conocedora de la logística y del transporte intermodal-, al no disponer el ingeniero de tiempo suficiente para el caso.

Las conferencias se programaron para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, y en horario de mañana, para que los funcionarios interesados pudieran asistir con comodidad, a cuyo efecto se informó de las conferencias programadas a una veintena de Subdirectores que parecían poder estar interesados por el tema y se montó una publicidad extraordinaria por carteles etc. en todo el Departamento. Lamentablemente, la asistencia de los especialistas funcionarios fue tan menguada, con tendencia a nula, que propios y extraños quedamos bastante sorprendidos. En cambio, las Asociadas y bastantes Asociados no familiarizados con el tema aseguraron un lleno digno de la gran sala del Ministerio. (Más tarde se confirmó que entre los expertos de la casa abundó la convicción de que, de hacer una conmemoración de este tema, no sería el Aula Cultural de Fomento el organizador llamado a ello. Claro que “los llamados” se conoce que no atendieron la llamada.)

Las brillantísimas conferencias quedaron grabadas (en la versión traducida la extranjera) y preparadas para su publicación, junto con las cuatro muy interesantes presentaciones audiovisuales. Pero a la vista de las circunstancias descritas, el Aula no solicitó siquiera la segunda parte de la subvención que ya le había sido muy formalmente asegurada, para reunir en una publicación a la vez tradicional y digital el conjunto de lo tratado, aparte de una decena de capítulos adicionales sobre temas concretos en torno al tema (legislación internacional y española, bibliografía, construcción naval, sistemas técnicos de maniobra y transporte, carga aérea, programas de logística etc.). Conviene dejar constancia de que ni los cuatro ponentes ni ninguno de los autores de los capítulos complementarios eran conferenciantes habituales del Aula Cultural, sino verdaderos expertos en cada tema, casi todos con grado académico de doctor ingeniero.

No deseando despertar malestar en ningún grupo de técnicos representados en el Departamento, la Asociación procuró desistir sin más. A pesar de la indudable decepción, el Aula Cultural de Fomento no considera baldíos los grandes esfuerzos dedicados a este proyecto.

El Aula Cultural ya tiene su web

La confección de la página web del Aula (Aula Cultural de Fomento) ha supuesto la segunda empresa adicional del año en cuestión. Se optó por incorporar nuestra información en la página general del Departamento (www.fomento.gob.es), lo que ha supuesto una notable ayuda en cuanto al tratamiento informático ofrecido por los servicios competentes del Ministerio, con la contrapartida de que nuestros temas a menudo atípicos en el conjunto del mismo quizás requerirían una presentación más moderna y más atractiva para nuestros potenciales usuarios interesados. Al parecer se proyectan reformas en la web del Ministerio que harían más ágil la utilización. En todo caso, y para decir la verdad, no parece abrumador el eco que tiene hasta ahora este proyecto, que sin embargo ha de considerarse imprescindible en la actualidad para una entidad como el Aula Cultural de Fomento que, como es sabido, interesa y debe atender también a las personas de fuera, como los acogidas en el grupo de Los Amigos del Ministerio de Fomento.

Las actividades tradicionales del Aula en 2009

Con los mismos criterios nuevos de selección y de realización práctica como en los dos años precedentes ha continuado el Aula Cultural de Fomento sus actividades culturales clásicas, divididas en conferencias, visitas a exposiciones, museos, obras y actos diversos así como excursiones fuera de Madrid, siempre con objetivos netamente culturales, incluyendo por supuesto todo lo que lleva el nombre de Cultura de Fomento. Contando también una Asamblea General de la Asociación, estas actividades alcanzan los cuarenta y un actos, cifra que no desdice mucho de lo organizado en 2007 (27 actos) y en 2008 (57 actos).

Las conferencias

El total del año son 27 conferencias (en 2007 fueron 16 y en 2008, 24), que se agrupan por temas de la forma siguiente:

  • 7 sobre la cultura de Fomento
  • 7 sobre pintura, 6 sobre historia
  • 4 sobre Artes plásticas en general y
  • 3 sobre escultura

Obviamente influyeron en estas cifras la importancia de las cuatro grandes ponencias sobre el contenedor de transporte, el ciclo sobre escultura y las exposiciones de pintura que había en Madrid y que el Aula, como siempre, trató de aprovechar, dedicándoles nuestras documentadas conferencias de ambientación del tema.

Las visitas

Fueron 9 las visitas colectivas realizadas (en 2007, 3 y en 2008 14, divididas en 24 grupos de participantes, debido a que los museos y las exposiciones limitan ahora tanto el tamaño de los mismos. Por temas se distinguen:

  • 4 sobre cultura de fomento
  • 2 sobre historia
  • 2 sobre escultura y
  • 1 sobre Artes plásticas en general

Las excursiones

Se organizaron 4 excursiones fuera de Madrid (en 2007 y en 2008 se llegó a 6):

  • 1 al Terminal de Contenedores del Puerto de Valencia
  • 1 a edificios y restos arqueológicos visigóticos en la Provincia de Toledo
  • 1 a la ciudad de Segovia con motivo de una exposición artística y
  • 1 a la Exposición de Las Edades del Hombre en varias localidades de Soria

Reuniones asociativas

1 Asamblea General Ordinaria anual reglamentaria de la Asociación.