Air Europa

Logo AirEuropa

Tres décadas después de su despegue, Air Europa, la aerolínea del mayor grupo turístico español, Globalia, y de capital exclusivamente español; es hoy todo un referente del sector.

Paradigma de modernidad, seguridad, eficacia y eficiencia, Air Europa ha extendido sus alas para asumir el liderazgo, desde su hub en Madrid, en las rutas más allá del Atlántico y para convertirse en primera opción para, hasta ahora, más de 11 millones de pasajeros anuales.

Cinco años después de su inicio, en 1991, la aerolínea cogió un nuevo impulso cuando su actual presidente, Juan José Hidalgo, la adquirió. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable, volando cada vez más lejos hasta mantener una operativa propia regular en 70 destinos, con una flota de 60 aviones, y volar en código compartido en más de 80 ciudades de todo el mundo.

Su primer vuelo regular doméstico, en 1993, enlazó Madrid y Tenerife; muy poco después se abría al mercado de vuelos internacionales regulares operando a Londres y a Nueva York. Air Europa fue, además, la primera aerolínea española en realizar un vuelo ETOPS y su primera incursión en una ruta de largo alcance con un avión comercial de dos motores fue, precisamente, a la Gran Manzana a bordo de un Boeing 757-200.

Air Europa registró otro momento clave en su trayectoria cuando su presidente constituye el holding Globalia. Su creación supuso un notable cambio en la profesionalización de la gestión pues, desde ese momento, Air Europa pasó a ser respaldada y a la vez respaldaba al resto de divisiones del grupo.

En Air Europa se suceden las buenas noticias. En 2007 pasa a ser oficialmente miembro de la alianza global de aerolíneas SkyTeam. Su expansión internacional se refuerza con la apertura progresiva de nuevas rutas que ya dejan prever que su intención es alzarse como aerolínea de referencia entre Europa y América. Air Europa obtiene el certificado EMAS de gestión medioambiental, el más exigente de la Unión Europa, y se convierte en la segunda aerolínea del mundo en conseguirlo.

Este certificado no hace sino reafirmar el compromiso que Air Europa ha mantenido desde sus inicios con el medioambiente. En 2006 fue también la primera compañía española en conseguir el certificado ISO14001, con el que se evidenciaba su más firme responsabilidad con el ahorro de energía o el correcto tratamiento de los residuos. Un compromiso que Air Europa ha mantenido y aumentado en toda su trayectoria y cuya muestra más palpable está en su apuesta por el Boeing 787 Dreamliner, el avión más eficiente de cuántos existen en el mercado que combina a la perfección el mayor rendimiento medioambiental con el mejor confort del pasajero.

En 2015 hizo el mayor pedido de fuselaje ancho realizado por una aerolínea española en la historia del fabricante americano y en 2016, ya con nueva imagen y con su nuevo programa de fidelización Air Europa SUMA, empiezan a incorporarse a la flota los Dreamliners, convirtiendo a la aerolínea en emblema de defensa y responsabilidad medioambiental.  Todo un hito.

Con la mejor flota a disposición de sus clientes, Air Europa se centra ahora en mejorar la experiencia del pasajero, su verdadero leitmotiv. A la vanguardia tecnológica, instala WiFi en sus aviones y Streaming para hacer que sus vuelos resulten mucho más amenos; suma la cocina healthy y saludable a bordo, y lo completa con la cocina creativa del prestigioso chef español Martín Berasategui. Su cliente corporativo se sentirá, a partir de ahora, aún más cuidado si cabe con la nueva clase Business de la flota Dreamliner que Air Europa incorpora a finales de año.

Superando en 2018 por primera vez la barrera de los 11 millones, Air Europa cerró el pasado año como el mejor de su historia.

  • Primeros uniformes de la compañía. Se inició en 1986 y el primero duró unos 4 años. Se cambiaron varias veces, aprox. cada 4 ó 5 años
    Primeros uniformes de la compañía. Se inició en 1986 y el primero duró unos 4 años. Se cambiaron varias veces, aprox. cada 4 ó 5 años
  • Primer vuelo a Nueva York de Air Europa
    Primer vuelo a Nueva York de Air Europa
  • Tripulación del primer vuelo a Nueva York (año 1991)
    Tripulación del primer vuelo a Nueva York (año 1991)
  • Llegada del primer Boeing 787 Dreamliner
    Llegada del primer Boeing 787 Dreamliner
  • Primer vehículo eléctrico de Handling
    Primer vehículo eléctrico de Handling