IBERIA

Logo IBERIA

El 28 de junio de 1927 se firmaba la escritura de la constitución de Iberia y, el 14 de diciembre de ese mismo año, el rey Alfonso XIII presidía el acto de inauguración de la primera ruta comercial entre Madrid y Barcelona. Había comenzado la historia de Iberia, que ya se encamina hacia su Centenario.

En estos primeros años se establecieron las primeras rutas dentro de la Península Ibérica, así como con las Islas Canarias y algunos puntos de la costa africana y, a finales de los años 30 y principios de los 40, Iberia amplía fronteras y da el salto a Lisboa, Londres, París y Roma.

Pero la historia de Iberia no se entiende sin América Latina. En 1946 cruzaba el Atlántico dirección a Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro, y sentaba las bases de una relación que hoy marcan la vocación de la compañía; lo cual fue seguido de la entrada en el mercado del Atlántico Norte, con la ruta Madrid – Nueva York y tres aviones Súper Constellation.

Para los pasajeros, fueron las principales novedades que Iberia lanzó en la década de los 70, con servicios pioneros en Europa, como el Puente Aéreo, InfoIberia (hoy Serviberia) y los “chaquetas rojas”.

Pero no serían los únicos. A principios de los 60 Iberia recibía los primeros DC-8, un modelo cuatrimotor y presurizado que supondría un salto generacional, tanto para la operativa como para la experiencia de los pasajeros.

Y precisamente para los pasajeros, fueron las principales novedades que Iberia lanzó en la década de los 70, con servicios pioneros en Europa, como el Puente Aéreo, InfoIberia (hoy Serviberia) y los “chaquetas rojas”, así como la creación de los primeros consorcios entre aerolíneas, para ofrecer mejor servicio a los clientes.

La liberación del transporte aéreo en Europa fue clave para la aviación comercial en los 90, y coincidió con el primer programa internacional de fidelización de clientes en el continente, Iberia Plus; a la vez que la compañía lanzó www.iberia.com -la web líder de ventas en España- y, en 1999, se integraba en la alianza oneworld.

Dos años más tarde, el 3 de abril de 2001, con su salida a Bolsa, Iberia concluía el proceso de privatización y, al año siguiente, entraba a formar parte del Ibex-35. En 2006 Iberia traslada todas sus operaciones a la nueva terminal 4 de Madrid-Barajas.

En los últimos años Iberia ha experimentado una de las mayores transformaciones de toda su historia, convirtiéndose en una compañía rentable, más moderna, dinámica y eficiente.

En 2011, Iberia se fusionó con British Airways con la creación del grupo IAG. En 2012 crea su filial de bajo coste, Iberia Express; en 2013 Iberia presentaba su nueva imagen de marca y, entre 2014 y 2015, estrenó más rutas que nunca, al tiempo que renovaba completamente su producto y gran parte de su flota de largo radio con un pedido de 36 aviones de las familias Airbus A330 y A350, dos modelos de avión bimotores y muy eficientes que se han convertido en el símbolo de la nueva Iberia. Pero también las rutas de corta y media distancia cuentan con un nuevo producto, gracias a la incorporación del A320neo, el avión más eficiente del mercado.

En 2016 y 2017 Iberia ha conseguido situarse como la aerolínea más puntual del mundo, al tiempo que abría sus rutas a Asia: Tokio y Shanghái. Y también en 2017, Skytrax concedía a Iberia la categoría de línea aérea de 4 estrellas y en 2018, la aerolínea ha recibido sus primeros Airbus A350/900, un avión de nueva generación para las rutas de larga distancia.

Estos son algunos de los hitos de una larga historia de casi cien años, pero que, como dice el lema de la compañía, afronta cada día como el primer día, para así seguir creciendo y ofreciendo a sus clientes el mejor servicio.

  • Primeros 2 aviones de IBERIA Rohrbach
    Primeros 2 aviones de IBERIA Rohrbach
  • Vuelo inaugural Madrid-Buenos Aires
    Vuelo inaugural Madrid-Buenos Aires
  • Vuelo inaugural NYC
    Vuelo inaugural NYC
  • Interior del DC-4 con niños
    Interior del DC-4 con niños
  • Avión de IBERIA con personal en tierra
    Avión de IBERIA con personal en tierra