Reunión Especial de Directores Generales de Aviación Civil de la CEAC

La Conferencia Europea de Aviación Civil ha reunido en Málaga a las principales autoridades de aviación civil europeas

La Conferencia Europea de Aviación Civil, entidad que reúne a las autoridades de aviación de 44 Estados europeos, ha celebrado en Málaga su 68ª Reunión Especial de Directores Generales, coincidiendo con la conmemoración del Centenario del transporte aéreo comercial en nuestro país.

La Secretaria General abrió el acto, recordando a presentes los cien años de historia de nuestro transporte aéreo y destacando la importancia de la aviación en nuestros días.

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento se encargó de la organización del evento, del 29 al 31 de agosto, que contó con la presencia de las principales autoridades de aviación civil del viejo Continente, convirtiendo a Málaga, por unos días, en el corazón de la aviación civil europea.

La CEAC es una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover el desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficaz y sostenible dentro de Europa. Compuesta por 44 Estados, fue fundada en 1955, y centra su acción en materias técnicas y económicas, así como en cuestiones de facilitación y seguridad del transporte aéreo.

Imagen de la reunión

A la reunión asistieron más de 100 participantes, incluyendo los Directores Generales de Aviación Civil de la mayoría de los países miembros, así como autoridades de las principales organizaciones europeas del sector, como son la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Eurocontrol, o la Comisión Europea.

La Dirección General española fue la encargada de organizar el acto en esta ocasión, con el Director General de Aviacion Civil, Raúl Medina a la cabeza. Se ha elegido Málaga por su singularidad, su relación con los actos del centenario - también su aeropuerto cumple cien años de historia -, y su amplia oferta hotelera y de servicios.

Durante el encuentro, las autoridades trataron temas de enorme interés para España y Europa, entre ellos la coordinación de cara a la 40ª Asamblea trianual de la OACI, el acto más importante de esta organización, que tendrá lugar en septiembre, reuniendo a las máximas autoridades de aviación civil de todo el mundo.

La reunión de Málaga fue una ocasión excepcional, que España, como anfitrión, ha aprovechado para poner en valor ante las principales autoridades europeas los logros de nuestro transporte aéreo en estos 100 años, y demostrar nuestro compromiso con esta organización de la que formamos parte desde su creación en 1955.

Imagen de la reunión 2

Ha servido también para estrechar los lazos de cooperación entre autoridades aeronáuticas europeas, promover el diálogo, y facilitar la búsqueda de soluciones comunes a los retos que tiene por delante la aviación europea en los próximos años, entre ellos la seguridad, la sostenibilidad, la atracción de las nuevas generaciones de profesionales, la capacidad de las infraestructuras y su financiación, o la mejora de la navegación aérea, por nombrar solo algunos de los más relevantes.

¿Qué es la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC)?

La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) es una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover el desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficaz y económico dentro de Europa. Fundada en 1955 y compuesta por 44 Estados del continente Europeo, centra su acción en materias técnicas y económicas, así como en cuestiones de facilitación y seguridad de la aviación.

Con motivo de la celebración del Centenario del transporte aéreo, España acogió este año la 68ª Reunión Especial de Directores Generales de la CEAC, DGCA/68(SP), que se celebró del 28 al 31 de agosto en Málaga.

A esta reunión, además de los 44 Directores Generales de Aviación Civil, las figuras más destacadas de la aviación civil internacional, como el Director de Aviación de la DG de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Filip Cornelis; el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Patrick Ky; y el Director General de Eurocontrol, Eamonn Brennan y la Directora de la Oficina Regional para la región EUR/NAT, Silvia Gehrer.

Por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo, se espera contar con la participación de los representantes Europeos en su Consejo, así como la Directora de la Oficina Regional para la región EUR/NAT, Silvia Gehrer, y la Secretaria General de esta Organización, la doctora Fang Liu.

En el marco incomparable de la ciudad de Málaga, donde hizo escala la primera ruta comercial en nuestro país, estas personalidades discutirán, entre otras cuestiones, las prioridades europeas de cara a la 40ª Asamblea General de la OACI, que tendrá lugar a finales de septiembre de este año.

Evento durante la 40ª Asamblea General de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo. Como organismo especializado de las Naciones Unidas, establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y eficacia del transporte aéreo, siendo el instrumento de cooperación entre sus 193 Estados Contratantes en todos los temas de la aviación civil.

Coincidiendo con la celebración del Centenario del transporte aéreo en España, la OACI celebra el 75º Aniversario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, comúnmente conocido como el Convenio de Chicago, y que permitió la creación de esta Organización.

Logo 75 aniversario

España se une a esta celebración y mantiene su compromiso histórico con la OACI: nuestro país fue uno de los 52 Estados que se reunieron en Chicago en diciembre de 1944, siendo además uno de los 22 países pioneros que ratificaron el Convenio en 1947.

Durante la 40ª Asamblea General de la OACI, que tendrá lugar a finales de septiembre en la sede central de la OACI en Montreal, España patrocinará un evento en el que se informará de nuestros 100 años de historia del transporte aéreo, y nuestra importante contribución a este Organismo Internacional. Este evento estará abierto a las delegaciones de los 193 Estados Contratantes, dando una enorme visibilidad a la celebración del Centenario.

Candidatura de España al Consejo de la OACI

El Consejo de la OACI, compuesto por 36 miembros, es el máximo órgano ejecutivo de esta Organización. En la mencionada 40ª Asamblea se elegirán los Estados que integrarán el Consejo de la OACI durante el próximo trienio (2020-2022). España ha formado parte del Consejo desde 1951 de forma ininterrumpida, y aspira a resultar re-elegida una vez más.

Para ello, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están llevando a cabo numerosas acciones para poner en valor la importancia estratégica del transporte aéreo en nuestro país y la dimensión del sector aeronáutico español, con el objetivo de promocionar la candidatura de España al Consejo de la OACI.

Como parte de esta campaña, la Dirección General de Aviación Civil ha preparado un folleto en el que, de forma muy visual, se presentan las principales cifras del sector aeronáutico español. Se espera conseguir la máxima difusión para nuestra candidatura, y de esta forma poder seguir contribuyendo a la importante labor que se lleva a cabo en el Consejo de la OACI.

Logo 75 aniversario

La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) es una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover el desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficaz y económico dentro de Europa.