Asamblea general de ALA (Asociacion de Lineas Areas) en el marco del centenario de transporte aereo

ALA, Asociación de Líneas Aéreas que aglutina 75 compañías aéreas que operan en España, celebró ayer su Asamblea General, que este año ha querido homenajear el Centenario de la aviación comercial en España, así como analizar los nuevos retos futuros para dar respuesta a una demanda creciente.

La Asamblea ha contado con la presencia de María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Raúl Medina, Director General de Aviación Civil y Presidente Consejero de Eurocontrol, y Javier Marín, Director de Aeropuertos de AENA, además de más de 150 prestigiosos profesionales del sector aeroportuario español

Desde ALA, de la mano de su presidente Javier Gándara, se ha señalado hoy la necesidad de trabajar de manera conjunta con los gabinetes de Fomento y Defensa con el objetivo de flexibilizar el tráfico aéreo español, así como para reivindicar una segunda fase de la liberalización de las torres de control tras el paso iniciado en 2010 que ha permitido la entrada de compañías privadas generando sana competencia.

Las estimaciones manejadas se producirá un incremento del 53% en el tráfico aéreo para 2040

El Director General de Aviación Civil y Presidente Consejero de Eurocontrol, Raúl Medina, ha recalcado que según las estimaciones manejadas se producirá un incremento del 53% en el tráfico aéreo para 2040. En su intervención acerca de las recomendaciones del grupo de sabios europeos y los retos que el Cielo Único Europeo representa, ha destacado un paquete de líneas de actuación transversal para dar respuesta a la situación de capacidad y demanda creciente que se encuentra el sistema de navegación aéreo europeo. El DGAC ha también ha reclamado un rol más ejecutivo de Eurocontrol, una simplificación del marco regulatorio actual, y la adopción de nuevas tecnologías en las tareas de control.

Acto seguido en conmemoración del Centenario del primer vuelo comercial en España que cubría la ruta Toulouse – Casablanca, el historiador Luis Utrilla se encargó guiar a los participantes a través de un viaje por estos cien años, reseñando especialmente todos los avances tecnológicos que ha sufrido el sector en tan solo 100 años.

El premio ALA de este año recayó en Ángel Luis Arias, Director General de Enaire, quien quiso compartir el premio con los más de “4.000 empleados de Enaire, quienes son esenciales para que se pueda volar con seguridad y eficiencia”.

Intervinieron tambien Ángel Alcázar, Consejero Técnico Programa Cielo Único Europeo, con una ponencia en el impacto que tienen los factores meteorológicos en la aviación y en “las consecuencias para la aviación del cambio climático”, y Patricio Valverde, Consejero de Fomento e Infraestructura de la región de Murcia, que compartió con la audiencia las novedades del último aeropuerto español en unirse a la red aeroportuaria española, el aeropuerto Internacional de Murcia.

La asamblea cerró con una mesa redonda que giraba en torno a los diferentes aspectos de la aviación civil en España en la que participaron: Javier Marín, Director General de Aeropuertos; Jesús Perez Blanco, Subdirector General de Navegación Aérea y Aeropuertos, y Ángel Luis Arias, Director General de Enaire. El premio ALA de este año recayó sobre este último quien quiso compartir el premio con los más de “4.000 empleados de Enaire, quienes son esenciales para que se pueda volar con seguridad y eficiencia”.

Finalmente, la Secretaria General de Transportes, María José Rallo, quiso felicitar a las aerolíneas por conseguir que hoy en día volar sea una realidad al alcance de todos y ha señalado que la aviación y el turismo son un sector estratégico para España.