Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mercado de Cuba

Fecha de publicación 19/01/2018

La Dirección General de Aviación Civil ha iniciado un procedimiento para la asignación de derechos de tráfico disponibles para operar servicios aéreos de pasajeros, correo y carga en el mercado España – Cuba.

La capacidad disponible para operar servicios de pasajeros, correo y carga es la siguiente:

  • Una (1) frecuencia semanal a operar entre cualquier punto de España y La Habana, Varadero más tres puntos adicionales en Cuba por determinar*.
  • Cuatro (4) frecuencias semanales a operar entre cualquier punto de España y Varadero más tres puntos adicionales en Cuba por determinar* sin incluir La Habana.
  • Tres (3) frecuencias semanales a operar de octubre a mayo hasta la temporada W19/20 a operar entre cualquier punto de España y Varadero más tres puntos adicionales en Cuba por determinar* sin incluir La Habana.

* La DGAC seleccionará nuevos puntos de destino en Cuba en caso de que exista interés por parte de alguna de las compañías a las que se adjudiquen los derechos de tráfico.

Las compañías aéreas que estén interesadas en iniciar operaciones en este mercado en los próximos doce (12) meses, podrán concurrir a este procedimiento remitiendo su solicitud y proyecto operativo, siguiendo las instrucciones que se establecen en el acuerdo de inicio, en el plazo de diez (10) días hábiles a contar desde el día siguiente al que le haya sido notificada la iniciación de este procedimiento, o en su defecto desde la fecha de publicación de este anuncio en la web del Ministerio de Fomento.

El Acuerdo de Inicio, junto con la información e instrucciones necesarias para concurrir a este procedimiento, pueden descargarse directamente desde la sección “Documentos” de la página.

Resolución

En relación con el procedimiento de asignación de derechos de tráfico entre España y Cuba iniciado en fecha 19 de enero de 2018, una vez efectuados el análisis y la valoración pertinente de los proyectos operativos presentados por las compañías aéreas para este mercado, esta Dirección General de Aviación Civil ha RESUELTO asignar los derechos de tráfico disponibles de la siguiente manera:

  • Una (1) frecuencia semanal a Plus Ultra para operar a La Habana.
  • Una (1) frecuencia semanal a Wamos Air para operar a puntos de Cuba diferentes de La Habana.

En consecuencia teniendo en cuenta las frecuencias asignadas con anterioridad a este procedimiento, la capacidad en este mercado queda establecida de la siguiente forma:

Tabal de datos
Cupo XU EVE IB PU PLM
España-Cuba y vv (inc.HAV) 8 3 7 4 1
España-Cuba y vv (exc.HAV) 3* 0 0 0 1
Total 11 3 7 4 2

*A operar entre junio y septiembre hasta W19/20