Asisten representante de 120 países. Del 6 al 10 de octubre de 2019 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
El Ministerio de Fomento representado por la Dirección General de Carreteras presenta en este encuentro de relevancia internacional organizado por la Asociación Mundial de la Carretera, una detallada panorámica de la gestión y de la evolución de la Red de Carreteras del Estado desde 1970 hasta nuestros días.
La Dirección General de Carreteras, muestra de forma pormenorizada en un amplio panel la gestión de los elementos viales, aplicando las novedades tecnológicas para mejorar la funcionalidad y el nivel de seguridad vial.
Red de carreteras de España | Carreteras de gran capacidad (km) | Carreteras convencionales (km) | Total (km) | |||
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Autopistas de peaje (km) | Autovías (km) | Carreteras multicarril (km) | Total (km) | |||
Red del Estado | 2.455 | 9.034 | 485 | 11.974 | 14.419 | 26.393 |
Otras | 501 | 3.535 | 1.155 | 5.191 | 134.103 | 139.294 |
Total | 2.956 | 12.569 | 1.640 | 17.165 | 148.522 | 165.687 |
Sistema de Gestión de Túneles
354 túneles en la Red de Carreteras del Estado.
Inventario y estado de conservación (registro de incidencias e inspecciones).
Gestión de la información de los túneles a través de plataforma web.
Sistema de Gestión de Puentes
22.961 estructuras en la Red de Carreteras del Estado.
Inventario y estado de conservación (3 tipos de inspecciones periódicas).
Planificación de actuaciones mediante escenarios de programación y priorización.
INCA Sistema de Gestión Señalización Vertical
Sistema de información Geográfica (GIS) para la gestión de la señalización vertical.
Inventario y estado de conservación de los elementos de señalización vertical existentes en la Red de Carreteras del Estado (más de 750.000).
Establecimiento de prioridades de actuación.
Sistema de Gestión de Firmes
Inventario de firmes y estado de conservación.
Planificación de actuaciones mediante escenarios de programación y priorización.
TEREX GSM Tratamiento de Elementos y reconocimiento de Estado en Explotación de carreteras
Aplicación informática para la gestión de las actividades de conservación y explotación ordinaria.
Inventario de los elementos de conservación (más de 100 elementos de la carretera diferentes).
Programación de las inspecciones.
Priorización de las actuaciones de mantenimiento.
Optimización y control de la vegetación mediante Teledetección, Sensores multiespectrales y Previsión meteorológica.
Introducción de la tecnología 5G y Conexión vehículo – infraestructura (V2I) en el interior de los túneles.
A modo de referencia se presentan ejemplos de actuaciones que consiguen mejorar los tiempos y la condiciones de la movilidad de los usuarios.
Puente atirantado de 401 m de luz en su vano principal.
Construido entre 1973 y 1977. Premio Europeo a la construcción metálica más destacada en 1973.
En 2006, la IMD era de 55.000 vehículos, cifra cercana a su capacidad y, por tanto, las congestiones de tráfico eran frecuentes.
Incremento de la capacidad en un 42% mediante ampliación de un tercer carril adicional por sentido.
Las obras se han completado sin afectar al tráfico existente en el puente, ni al entorno natural de la ría de Vigo.
Inversión de 191,6 M€.
Premio IABSE OSTRA como 2º mejor puente del Mundo en 2019.
Obras para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la vía de alta capacidad A-62, tramo Cigales – Simancas, mediante:
Implantación de un tercer carril en cada calzada a lo largo de 21.3 km y remodelación de los 12 enlaces existentes.
Creación de dos túneles artificiales, de 243 y 164 metros de longitud respectivamente, al paso de la A-62 por el núcleo urbano de Simancas, para facilitar los movimientos transversales de peatones y rodados, reducir las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico, y habilitar nuevos espacios urbanos abiertos.
Es el punto más alto (1,280 m) en el recorrido de la autovía A-23, desde Sagunto hasta el túnel de Somport (Frontera con Francia).
La carretera actual se construyó en los años 40, con acondicionamientos posteriores en los años 80 y 90 que incluían la construcción de 2 túneles de 609 m y 1,449 m.
Las obras de conversión en autovía en este tramo de montaña con 27.4 km se iniciaron en 2007 y han culminado en 2019, con una inversión de 418.73 M€.
Han requerido la duplicación del túnel de 1,449 m, la construcción de 7 nuevos túneles con longitudes comprendidas entre 226 m y 2,997 m y la construcción de dos viaductos de 465 m y 350 m, al objeto de conseguir un trazado funcional y seguro y con el menor impacto ambiental posible.
El Congreso Mundial de la Carretera tiene por objetivo que los Ministerios, gobiernos, el sector privado, administraciones y organizaciones del sector de las carreteras y del transporte, universidades, proveedores de soluciones, expertos y profesionales de la industria de todo el planeta, compartan conocimientos sobre las mejores técnicas, innovaciones, estrategias políticas, tendencias y desarrollos, mejores prácticas y experiencias alrededor de todo el mundo en el sector de las carreteras, las infraestructuras y el transporte.
El Departamento de Transporte de Abu Dabi (DoT) fue seleccionado para albergar la 26ª edición de este prestigioso Congreso y acuñó el lema "Conectando Culturas, Fortaleciendo Economías" para establecer debates multilaterales como una forma innovadora de determinar nuevas ideas para un mejor entendimiento de los trabajos en el sector de las carreteras, las infraestructuras y el transporte por carretera.
Desde el año 1909, es un foro de intercambio entre expertos, principal punto de encuentro de las administraciones de carreteras de todo el mundo y uno de los más importantes catalizadores del avance en la técnica y gestión de carreteras.
Líder mundial en el intercambio de conocimientos en el sector de la carretera y respecto a las políticas y a las prácticas del transporte por carretera dentro de un contexto de transporte integrado y sostenible.Las cuatro misiones clave son:
Ser un foro internacional de referencia para el análisis y el debate de cuestiones relacionadas con el sector de las carreteras y del transporte por carretera.
Identificar, desarrollar y difundir las mejores practicas y dar un mejor acceso a la información internacional.
Tener en especial consideración, dentro de nuestras actividades, las necesidades de los países en vías de desarrollo y de los países en transición.
Diseñar, generar y promover herramientas eficientes para la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con las carreteras y el transporte por carretera.
Creado por iniciativa de la Dirección General de Carreteras de España. El Acta Fundacional se firmó en 1995 en Montreal (Canadá), en el marco del XX Congreso Mundial de la Carretera de PIARC.
Está formado por 22 miembros, que reúne a las Administraciones Viales de los países de Iberia e Iberoamérica.
La Misión de DIRCAIBEA es fomentar la cooperación, a través del intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos en materia de movilidad, infraestructura y transporte de carreteras de la región de Iberia e Iberoamérica.
La Visión de DIRCAIBEA es convertirse en un espacio de cooperación y diálogo reconocido y sólido en estas materias, con presencia internacional, que promueva el desarrollo económico, social y ambiental en beneficio de la región.
A través de Planes de Trabajo trienales se estructuran diversos Grupos de Trabajo, conformados por expertos nombrados por los países miembros. Dentro de éstos, se encuentran los Grupos de Trabajo Iberoamericanos (GTI), que están vinculados a los Comites Técnicos de PIARC.
PLAN DE ACCIÓN PIARC-DIRCAIBEA 2018-2023: organiza y determina la puesta en práctica de las acciones a desarrollar conjuntamente con relación al Protocolo de Acuerdo firmado por ambas organizaciones en 2011.