Plan N-II en Girona.

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del enlace de Fornells de la Selva entre la autovía A-2 y la autopista AP-7

  • Amplía en 3,5 km el tramo de AP-7 libre de peaje en la circunvalación de Girona.
  • Ha requerido una inversión de 28,5 M€.
  • Está incluida en el convenio establecido en abril de 2006 entre el Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria ACESA.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del enlace de Fornells de la Selva que conecta la autovía A-2 (P.K. 708), en servicio actualmente entre Caldes de Malavella y Fornells de la Selva, con la autopista AP-7 (P.K. 66,8).

Su puesta en servicio permitirá desde hoy a los usuarios de la autovía un acceso sencillo y directo a la autopista en su circunvalación a Girona por el Oeste. El nuevo enlace amplía en 3,5 km el tramo de la AP-7 libre de peaje para movimientos internos, que a partir de hoy se extiende desde el nuevo enlace de Fornells hasta el enlace de Girona Norte.

Esta obra ha requerido una inversión de 28,5 millones de euros. Ha sido realizada por la concesionaria de la autopista AP-7, ACESA, en virtud del convenio que fue suscrito entre ésta y el Ministerio de Fomento en 2006.

El nuevo enlace de Fornells de la Selva se enmarca dentro de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-7 y su reconfiguración para integrarse en la autovía A-2, actuación incluida en las previsiones del Plan N-II del Ministerio de Fomento. Las actuaciones en el entorno de la ciudad de Girona comprenden:

  • Ampliación de capacidad de la autopista a 4 carriles en la circunvalación a Girona: las obras se encuentran finalizadas.
  • Nuevo enlace de Fornells de la Selva entre la A-2 y la AP-7: es el enlace que hoy entra en servicio.
  • Nuevo enlace de Girona Oest – Sant Gregori: en servicio desde marzo de 2013.
  • Nuevo enlace de Vilademuls: en construcción.

Cuando entre en servicio el enlace de Vilademuls, los 20 km de AP-7 comprendidos entre Fornells y Vilademuls se integrarán plenamente en la autovía A-2 como circunvalación a Girona, siendo gratuita para todos los movimientos internos entre los 5 enlaces de Fornells, Girona Sur, Sant Gregori-Girona Oeste, Girona Norte y Vilademuls.

Características técnicas del enlace

Se trata de un enlace que permitirá los movimientos directos entre la autovía A-2 y la autovía AP-7, así como la conexión con la variante de la N-II a Girona y los accesos a Girona y Fornells de la Selva a través de la carretera N-IIa.

Se han construido 2,7 km de tronco de autovía, 6,0 km de viales en ramales de enlace, 4 viaductos con una longitud total de 550 m, 4 pasos inferiores, una nueva estación de peaje con 18 vías y un edificio de control.

Como medidas de integración ambiental destacan la revegetación de 150.000 m2 en taludes, la plantación de 40.000 arbustos o árboles y la instalación de 1.800 m de pantallas de protección contra el ruido.

Plan N-II en Girona

Este proyecto está enmarcado en el Plan N-II en Girona, que prevé:

  • Mejorar la N-II entre Tordera y Maçanet de la Selva: En el BOE de 15 de abril de 2013 se licitó el contrato para la redacción del proyecto. Además, en el BOE de 16 de abril de este año se sometió a información pública el proyecto de dos enlaces en Tordera, cuyo proyecto se ha aprobado recientemente.
  • Construcción de la autovía A-2 entre Maçanet de la Selva y Fornells de la Selva (Girona Sur): Se ha aprobado el proyecto de construcción del “Maçanets – Sils”, se encuentra en redacción el proyecto del enlace de Vidreres, está en construcción el tramo “Sils–Caldes de Malavella” y ya en servicio el tramo “Caldes de Malavella – Fornells de la Selva”.
  • Uso de la autopista AP-7 libre de peaje para movimientos internos como circunvalación de Girona de la autovía A-2: Para ello se ha ampliado la autopista a cuatro carriles por sentido de circulación, se pone en servicio hoy el enlace de Fornells de la Selva, se abrió el enlace de Sant Gregori y se está construyendo el de Vilademuls.
  • Duplicación de la N-II entre el enlace de Vilademuls y La Jonquera: También incluye la remodelación de enlaces e intersecciones, la reordenación de accesos y la ejecución de las variantes de Báscara y Pont de Molins. El 29 de abril de 2013 se aprobó el proyecto de construcción del tramo “Vilademuls – Orriols”; en el BOE de 15 de abril de 2013 se licitó la redacción de los proyectos de los tramos “Variante de Figueres – Pont de Molins” y “Pont de Molins - La Jonquera”; se han firmado las encomiendas con INECO para la redacción de los proyectos “Orriols – Báscara” y “Báscara – Variante de Figueres”, así como de los estudios informativos de la “variante de Báscara” y de la “variante de Pont de Molins”. Además, el 16 de abril de 2013 se sometió a información pública el proyecto de dos enlaces en Pontós y Garrigás, cuyo proyecto se ha aprobado recientemente.
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