Fomento pone en servicio el tramo Variante de Valls, de la autovía A-27 en Tarragona

  • Se han invertido 43 millones de euros, en este tramo de 5 km de longitud

El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio el tramo de la autovía A-27, “Variante de Valls”, en la provincia de Tarragona. La inversión en esta obra asciende a 43 millones de euros.

El nuevo tramo de la A-27, Variante de Valls, da continuidad a los tramos “Tarragona-El Morell” y “El Morell-Variante de Valls”, en servicio desde agosto de 2013 y octubre de 2015, respectivamente. Estos tramos conectan entre sí importantes zonas industriales (como la refinería y polígono industrial Gran Morell y el polígono industrial de Valls) con el puerto de Tarragona mediante una infraestructura más segura y con más capacidad, mejorando la competitividad del transporte en la zona.

La nueva autovía va a suponer una alternativa más rápida y segura para los 18.000 vehículos que de media circulan al día por la carretera N-240.

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado de 5 km de longitud que discurre por el término municipal de Valls.

La autovía está formada por dos calzadas de 7,0 metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros, separadas por una mediana de 3,0 metros.

El nuevo tramo consta de dos enlaces:

  • Valls Oeste, que conecta con la carretera T-742.
  • Valls Norte, que conecta con la carretera N-240.

Se han construido 3 viaductos, 2 pasos superiores y 3 pasos inferiores que garantizan la permeabilidad de la autovía frente a los cursos de agua (Torrente de les Canyes y Rasa del Serraller, etc.), carreteras, ferrocarriles y caminos interceptados por el trazado.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destaca la realización de siembras y plantaciones en una superficie de taludes superior a los 190.000 m2, la disposición de más de 600 metros lineales de protecciones acústicas, entre pantallas metálicas fonoabsorbentes y pantallas vegetales atenuadoras, el sellado de 55 pozos para protección de acuíferos y la ejecución de 2 balsas de decantación previas a la conexión del drenaje de la obra a cauces. En total, en estas medidas se han invertido 678.000 €.

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