Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento aprueba el proyecto de trazado del tramo Villamayor del Río-Villafranca de Montes de Oca, de la autovía A-12, en Burgos

  • El presupuesto estimado de licitación asciende a 108 millones de euros.
  • Se prevé la construcción de 22 estructuras: 9 pasos superiores, 8 pasos inferiores y 5 puentes.

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, el proyecto de trazado del tramo Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca, de la “Autovía-12 del Camino de Santiago, en la provincia de Burgos. El presupuesto estimado de licitación de la obra asciende a 108 millones de euros.

Características técnicas

El proyecto forma parte de la autovía A-12, en el tramo que va desde Villamayor del Río hasta Villafranca Montes de Oca, atravesando en su recorrido los términos municipales de Redecilla del Campo, Villamayor del Río, Tosantos, Belorado, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca.

A lo largo del recorrido del tramo, con una longitud de 16,6 km, se proyectan 4 enlaces: Villamayor del Río, en el punto kilométrico (p.k.) 0,360 a 1,020), Belorado, en los p.k. 6,380 a 6,900), Tosantos p.k. 9,420 a 10,180) y Villafranca de los Montes de Oca p.k. 15,660 a 16,280.

Todos los enlaces mantienen la conexión de la autovía con la carretera N-120. Los enlaces extremos de Villamayor de Río y Villafranca de los Montes de Oca pueden funcionar como conexiones provisionales con la N-120 en tanto no estén concluidos los tramos adyacentes de la autovía A-12, que actualmente también se encuentran en proyecto.

El proyecto prevé la construcción de 22 estructuras: 9 pasos superiores, 8 pasos inferiores y 5 puentes que salvan varios cauces, entre los que destaca el río Retorto.

Área: Ambito geográfico: