Rajoy asiste a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-32: Linares-Ibros

  • Supone la puesta en servicio de 11,3 kilómetros de autovía con una inversión de 105,5 M€
  • Permite mejorar la comunicación por autovía de Linares y la Estación de Linares – Baeza en el itinerario Linares – Albacete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han asistido hoy en Linares (Jaén) al acto de puesta en servicio del tramo de la Autovía A-32 Linares-Albacete, entre Linares e Ibros. Este tramo dará continuidad al Ibros-Úbeda, de 15,1 kilómetros, que entró en servicio en noviembre de 2012.

Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación del Ministerio de Fomento, a través de SEITT, de la construcción de la circunvalación sur de la ciudad de Albacete. Esta actuación constituye el último tramo de la Autovía A-32 entre Linares y Albacete.

Asimismo, de cara a 2016 se ha consignado una dotación presupuestaria de 76,1 millones de euros, de los cuales 44,4 millones de euros tendrán como destino la provincia de Jaén y 31,7 millones de euros la de Albacete para que todos los tramos de la A-32 estén en obras y en marcha.

Tramo Linares-Ibros

La apertura de estos nuevos 11,3 kilómetros de autovía supone una mejora de la accesibilidad a Linares y a la Estación Linares-Baeza y de la seguridad vial al dotar de una vía más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-322. Dispone de doble calzada y de tres enlaces para acceder a Linares, la Estación de Linares – Baeza e Ibros y Baeza. Los 10.081 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-322 y un porcentaje del 9,4 % de vehículos pesados se ven beneficiados por esta nueva infraestructura.

El presupuesto de la obra asciende a 85,88 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 105,54 millones de euros. La obra, licitada por la SEITT, se ha financiado con cargo a los fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.

Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con la Autovía A-32 Linares – Albacete en la provincia de Jaén con la que se completa su transformación en autovía entre la A-44 y Úbeda y en la que se sigue actuando en tres tramos más: Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Características técnicas

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 11,3 kilómetros. Está compuesto por dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

Se inicia al oeste de la localidad de Linares, a continuación del enlace con la carretera autonómica A-312, y se realiza en variante del actual trazado de la carretera N-322, al sur de la misma hasta las inmediaciones de la Estación de Linares – Baeza en la que pasa a discurrir por el norte de la carretera N-322, salvando a continuación la línea de ferrocarril convencional entre Madrid y Sevilla y el río Guadalimar, y conectando al final del tramo con el tramo entre Ibros y Úbeda que fue puesto en servicio en noviembre del año 2012.

Dispone de tres enlaces tipo diamante:

  • Enlace 1, con el núcleo de Linares y la carretera autonómica A-302.
  • Enlace 2, de acceso a la Estación de Linares y Baeza y al propio Linares por el Este (en el que se incluye la conexión con el futuro Puerto Seco de Linares - Centro de Transporte de Mercancías Intermodal de Interés Autonómico).
  • Enlace 3, que conecta con la carretera autonómica A-6101 hacia Ibros y Baeza.

El movimiento de tierras ha supuesto 4,7 millones de metros cúbicos de excavación en desmonte, de los que 700.000 metros cúbicos son de retaluzado y para la formación de terraplenes han sido necesarios 2,7 millones de metros cúbicos, de los cuales se han estabilizado con cal 2,1 millones de metros cúbicos.

Se han realizado 5 pasos superiores y 7 pasos inferiores para enlaces y reposición de caminos, destacando una estructura sobre el ferrocarril Madrid – Sevilla de 47,4 metros de luz.

El río Guadalimar se salva mediante el Viaducto del Guadalimar, estructura mixta doble de 285 metros de longitud realizada con doble viga bijácena, de canto variable entre 2,65 m y 6,15 m y una luz máxima de 100 metros sobre el cauce, sobre la que se realiza una losa de compresión de hormigón.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan:

  • El seguimiento arqueológico durante el movimiento de tierras
  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía con un total de 420.000 m2 de superficie
  • La plantación de más de 21.000 arbustos y 12.000 árboles
  • La formación de un vertedero de 2,6 Millones de metros cúbicos

La inversión en medidas de integración ambiental alcanza 2,6 millones de euros.

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