Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pastor comprueba el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE)

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha comprobado hoy, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), mediante el que se identifican, distribuyen, transportan, clasifican, inspeccionan y almacenan los equipajes antes de ser cargados en las bodegas de los aviones.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos SATE, uno que da servicio a la T4 y su satélite y otro, a las terminales T1, T2 y T3. De esta manera, se facilita la operación y se ofrece al pasajero un servicio que aporta mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de equipajes.

Actualmente, se están ejecutando inversiones en esta infraestructura como la construcción de un almacén de equipajes automatizados en la T1, T2 y T3; el incremento de las áreas de facturación de estas terminales integradas en el sistema automatizado; y la mejora de la auditoría de los procesos de entrada de equipajes de llegada procedentes de la T4S.

Calidad en el servicio

La gestión de equipajes centra una parte importante de los esfuerzos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el proceso de mejora constante de sus servicios e instalaciones.

Muestra de la calidad y fiabilidad de su red interna de transporte de equipajes, ya en 2011 el Aeropuerto se convirtió en el primero de Aena en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automático de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes de AENOR.

Servicios para familias

Durante el recorrido, la titular de Fomento también ha visitado el parque infantil de la zona de embarque de la T4.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con numerosos servicios a familias entre los que destacan dos guarderías, filtros diferenciados para pasajeros que viajan con niños, sillas de paseo gratuitas en zona de embarque y 18 parques infantiles. Estos últimos se inauguraron todos durante el pasado año 2015.

Nueva señalética

En la actualidad, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desarrolla una nueva estrategia de señalización en la que se ha contado con la participación de compañías aéreas, agentes handling y pasajeros, quienes tienen la oportunidad de participar en su implantación manifestando su opinión y necesidades en encuestas y en un buzón abierto a sus sugerencias.

Además de reforzarse la señalización existente, se están mejorando mediante carteles y lonas de gran formato, planimetrías de localización, señalización dinámica y luminosa e isletas de información, entre otras, cuya efectividad se analiza periódicamente en el grupo de trabajo específico creado a tal efecto.