Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Estambul.

El subsecretario de Fomento participa en la Conferencia Ministerial de UPU, agencia de Naciones Unidas especializada en el sector postal que engloba a 192 Estados

  • La Conferencia Ministerial analiza el potencial de los Correos para estimular el desarrollo de los países a través de la inclusión social y financiera

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha participado hoy en la Conferencia Ministerial de UPU, agencia de Naciones Unidas especializada en el sector postal que engloba a 192 Estados y que analiza el potencial de los Correos para estimular el desarrollo de los países a través de la inclusión social y financiera.

Ministros y otros altos responsables de diversas organizaciones de Naciones Unidas se han reunido hoy en una conferencia de alto nivel, en el marco del XXVI Congreso de la Unión Postal Universal, en Estambul.

Se trata de un hito relevante de este Congreso, en el que líderes internacionales han debatido cómo pueden los Correos servir mejor a sus ciudadanos, ayudando al crecimiento de la economía y al desarrollo.

En su intervención, el subsecretario ha señalado que la enorme capilaridad de las redes postales pone a los operadores en una situación privilegiada para la provisión de servicios no estrictamente postales, como son los administrativos, de educación, de sanidad o de ayuda social (mediante la facilitación de trámites administrativos, distribución de material escolar, medicinas o pago de pensiones, por ejemplo).

Correos es un instrumento esencial de la inclusión financiera, en tanto que pueden prestar servicios financieros básicos a personas que podrían quedar de otro modo excluidas de los servicios bancarios. El subsecretario ha centrado su intervención en los servicios postales de pago de remesas internacionales, Correogiros, como un producto dirigido a la población emigrante.

Además, también ha hecho un reconocimiento de este colectivo por su papel en el crecimiento económico de los pueblos desarrollados y, por otro lado, por su valiosa aportación a la economía y desarrollo de sus lugares de origen, con remesas que pueden llegar a suponer el 30% del PIB de algunos países.

Correogiros, un servicio de remesas puesto en marcha por España

España impulsó el proyecto “Correogiros” en 2008, tras la firma de un MoU sobre Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Postal entre el Ministerio de Fomento y UPU.

El servicio comenzó entre España, Chile y Uruguay, uniéndose posteriormente Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú y República Dominicana, a los que se han incorporado recientemente Paraguay y Aruba. Además, fuera del ámbito americano, España ha firmado acuerdos con Portugal, Marruecos y Moldavia.

Se trata de un producto que permite encauzar los flujos de remesas por canales formales, fiables, asequibles, legales y trasparentes. Su precio para los usuarios y sus plazos de entrega lo han convertido en un producto de gran éxito en la Región UPAEP y que goza de elevadas cifras de crecimiento año tras año.

El subsecretario ha terminado su intervención subrayando que la cooperación al desarrollo en materia postal es una prioridad de España y Correogiros es un ejemplo perfecto de ello.

Área: Ambito geográfico: