Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Rioja

Fomento aprueba el expediente de información pública y el proyecto de trazado del tramo Arrúbal-Navarrete de la autovía A-68

  • El presupuesto de las obras es de 146 millones de euros
  • La longitud es de 29 km
  • Esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Logroño y permitirá la utilización del tramo de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño, libre de peaje

El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de Información Pública a efectos de expropiaciones y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”, en La Rioja. El presupuesto de licitación estimado de la obra es de 146 millones de euros.

El proyecto consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura variante sur de la ciudad de Logroño.

Esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Logroño para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

Características técnicas

La obra comprende una longitud de 29,2 km correspondientes al tronco de la autovía A-68 y discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

El tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68.

Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

  • Conexión 1: El tramo tiene su origen en el km 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68.
  • Enlace de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).
  • Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (Km 143,3 de la Autopista AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232.
  • Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (Km 138,2 de la AP-68).
  • Enlace con LR-250, en el p.k. 17+750 (Km 131,3 de la AP-68), que permitirá además la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente.
  • Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450 (km 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.
  • Conexión 2, a la altura del km 123 de la actual AP-68, a partir de la que el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado.
  • Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura variante de Fuenmayor.

El nuevo tramo de autovía, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, obliga en cumplimiento de la normativa actual, a revisar y adecuar todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, así como a llevar a cabo los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad.

Asimismo, dadas las características del firme actual de la autopista y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo de la actuación.

Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de escollera y la reposición de 48 caminos agrícolas.

Además, se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

Finalmente, se incluyen las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.

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