El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de Información Pública a efectos de expropiaciones y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”, en La Rioja. El presupuesto de licitación estimado de la obra es de 146 millones de euros.
El proyecto consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura variante sur de la ciudad de Logroño.
Esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Logroño para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
La obra comprende una longitud de 29,2 km correspondientes al tronco de la autovía A-68 y discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
El tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68.
Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:
El nuevo tramo de autovía, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, obliga en cumplimiento de la normativa actual, a revisar y adecuar todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, así como a llevar a cabo los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad.
Asimismo, dadas las características del firme actual de la autopista y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo de la actuación.
Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de escollera y la reposición de 48 caminos agrícolas.
Además, se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.
Finalmente, se incluyen las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.