Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El IGN lanza el Sistema de Posicionamiento en Tiempo Real GNSS de España

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha finalizado durante el mes de febrero la fase de pruebas del Sistema de Posicionamiento en Tiempo Real, comenzando la fase operativa con la activación del sistema de registro individual de usuarios. Los trabajos de instalación y configuración del software se llevaron a cabo a lo largo del año 2016 en el entorno virtual y seguro del Centro de Proceso de Datos del CNIG.

El Sistema de Posicionamiento en Tiempo Real, que proporciona el Instituto Geográfico Nacional conjuntamente con la mayoría de las Comunidades Autónomas, permite a los usuarios de campos tan dispares como la topografía, agricultura u obra civil obtener su posición con precisión del orden de algunos centímetros instantáneamente en el sistema de referencia oficial, ETRS89, para lo que únicamente es necesario tener un equipo GNSS que admita la corrección y una conexión a internet.

Este nuevo servicio moderniza el anterior con un nuevo software que proporciona una cobertura continua y homogénea en todo el Estado. Asimismo, uno de sus aspectos más remarcables es el hito que supone en la colaboración del IGN con las Comunidades Autónomas. En este sentido, en el procesamiento y solución participan todas las estaciones permanentes GNSS de las Comunidades Autónomas con las que el IGN tiene convenio o acuerdo de colaboración, además de las estaciones de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS). De esta manera, se proporciona una solución conjunta sin costuras en todo el territorio.

La utilización de un mayor número de estaciones distribuidas por el territorio aumenta la fiabilidad del sistema, al incrementarse la integridad del mismo. Así, en el servicio de tiempo real participan actualmente alrededor de 210 estaciones, lo que exige unos elevados requerimientos de procesamiento y atención continuada, con 10 servidores en paralelo dedicados a este servicio.

El servicio ofrece a los usuarios tanto soluciones de correcciones de red como de estación individual o punto simple (VRS, MAC, FKP, FKP2 con RTCM2.3, CMR, CERCANO y PUNTO SIMPLE), usando GPS, GLONASS y, GALILEO en cuanto esté disponible para su uso en tiempo real. También proporciona a los usuarios un posicionamiento en tiempo real con una calidad media contrastada en diferentes test del orden de 2 a 3 cm. Los servicios con el conjunto de red del tipo FKP, MAC y VRS permiten un posicionamiento automatizado con comunicación bidireccional y su precisión es homogénea en todo el territorio, mientras que en los servicios de punto simple la precisión será menor cuando más lejano esté el usuario respecto a la estación de referencia.

Si bien el servicio de posicionamiento con solución individual que se ha venido ofreciendo en el IGN desde 2002 se va a mantener, se espera que gran parte de sus usuarios y otros muchos más, migren hacia el nuevo sistema, mucho más versátil y funcional que el anterior.

http://www.ign.es/web/ign/portal/gds-gnss-tiempo-real

Área: Ambito geográfico: