Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Área / ámbito de actuación: Canarias

Canarias

  • Comité de Coordinación Aeroportuaria y Comisión Mixta de Canarias

    Transportes destaca la puesta en marcha de iniciativas de mejora de la calidad y el servicio en varios aeropuertos canarios y presenta el proyecto piloto de control de precios máximos

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destacó ayer, a través del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, la puesta en marcha de distintas iniciativas para la mejora del servicio en varios aeropuertos canarios en las reuniones del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias y de la Comisión Mixta para hacer el seguimiento de las rutas interislas declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP) en Canarias, celebradas ambas en el Aeropuerto de Gran Canaria.

  • Reunión en Madrid

    Óscar Puente acuerda la creación de un grupo de trabajo técnico para abordar el desarrollo de una red ferroviaria en Canarias

    Noticia

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acordado con el gobierno canario la creación de un grupo de trabajo técnico para avanzar en el desarrollo de una red ferroviaria en Gran Canaria y Tenerife. El grupo estará formado por representantes del Ministerio y de los cabildos de ambas islas y su objetivo inicial será trabajar en la concreción de los proyectos para el despliegue de la infraestructura y el servicio ferroviario y analizar su viabilidad.

  • A partir de la próxima campaña

    El Gobierno facilitará la pesca costera del bonito del norte y de túnidos en las Islas Canarias a las embarcaciones de pesca local y litoral

    Noticia

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, un real decreto por el que se determinan las normas de seguridad y prevención de la contaminación que deben cumplir los buques pesqueros de menos de 24 metros de eslora que faenan en la pesca local y litoral para que puedan participar en condiciones de seguridad, mediante un cambio de clasificación o ampliación de su zona de actividad temporal, en las campañas de pesca de la costera del bonito del norte y de túnidos en las Islas Canarias.

  • En la isla de La Palma

    Transportes concede una subvención de un millón de euros al cabildo de La Palma para la mejora de la carretera LP-4

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido una subvención nominativa de un millón de euros al cabildo de La Palma para la mejora de la carretera LP-4, de acceso al Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto Astrofísico de Canarias. Esta aportación estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

  • En la isla de Gran Canaria

    Transportes concede una subvención de 5 millones de euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar el proyecto “MetroGuagua”

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido una subvención nominativa de cinco millones de euros al Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria para financiar el despliegue del proyecto “MetroGuagua”. 

  • Ampliación del Aeropuerto de Tenerife Sur (Canarias)

    Transporte aéreo y aeropuertos

    Desde el año 2022, el Aeropuerto está formado por una gran terminal gracias a la inauguración del conocido como “edificio de unión”, que fusionó las dos terminales con las que contaba el aeropuerto, unificando la infraestructura y adecuando los procesos para llevar la operativa en un único terminal. Esta actuación contribuyó a que el aeropuerto fuera más eficiente y aumentara su capacidad, pasando de los 13 millones de pasajeros anuales a los 16 millones actuales. Así, con el nuevo edificio se ha aumentado la superficie útil del aeropuerto en 14.000 m2 y ha conseguido una transformación completa de la instalación aeroportuaria.

  • Sanción por contaminación marina

    Transportes impone una garantía de 370.000 euros a un buque pesquero por un vertido de fuel en aguas portuarias de Las Palmas

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas, de la Dirección General de la Marina Mercante, ha impuesto una garantía de 370.000 euros al pesquero Marshall Krylov, de bandera de Camerún, por el episodio de contaminación generado en aguas del Puerto de Las Palmas el pasado 12 de noviembre.

  • A través del Instituto Geográfico Nacional

    Transportes publica un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias 1585-2022

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias 1585-2022, que recoge la distribución de la sismicidad y sus características durante ese periodo y representa, con una simbología homogénea, los casi 18.500 sismos catalogados.

  • Canarias

    El Gobierno autoriza la construcción de nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el puerto de Las Palmas por más de 18 millones de euros

    Noticia

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a licitar un contrato de obras para la construcción de nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el puerto de Las Palmas, por un valor de 18,14 millones de euros (IVA no incluido) y una duración de 18 meses.

  • Carretera de La Palma sobre colada volcánica (Canarias)

    Carreteras

    La nueva carretera de La Costa entre el municipio de Tazacorte y la localidad de Puerto Naos se construyó sobre lava caliente y perfora muros de colada del volcán. Se puso en servicio el 25 de mayo de 2023, restituyendo la movilidad en el valle de Aridane de la isla de La Palma, tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja, y mejorando la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada.