Área / ámbito de actuación: IGN

  • El Instituto Geográfico Nacional participa en el radiotelescopio planetario para obtener la primera fotografía de un agujero negro

    Tras dos años de trabajos analizando los datos las nuevas observaciones muestran la distribución de la materia en el entorno más próximo del agujero negro del que no puede escapar la luz.

  • El Ministerio de Fomento da comienzo al periodo itinerante de la exposición “Ecúmene, la evolución de la imagen del mundo”

    El Ministerio de Fomento, a través del director general del IGN, Lorenzo García, y junto al delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha organizado bajo el nombre de Ecúmene (denominación que los griegos clásicos daban al mundo conocido), una exposición sobre la imagen del mundo a lo largo de 2.500 años, basada principalmente en fondos originales del Instituto, a los que se suman reproducciones facsímiles reconocidas como hitos en materia cartográfica procedentes, entre otras instituciones, de la Biblioteca Nacional de París.

  • Preparadas para hacer frente a las nevadas en las Comunidades de Aragón y Cataluña, 338 máquinas quitanieves y 48.850 toneladas de fundentes

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para del lunes 28 de enero de 2019 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Aragón y Cataluña.

  • Fomento firma un convenio con cuatro “Rutas Culturales de España” para la difusión de sus itinerarios y destinos

    Las cuatro “Rutas Culturales de España” comprenden los itinerarios turísticos y destinos de la ruta Vía de la Plata, Caminos de Pasión, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Arte Rupestre de España.

  • Fomento participa en el proyecto científico que obtiene imágenes nítidas del agujero negro del centro de nuestra Galaxia con una resolución y calidad sin precedentes

    El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en el proyecto científico internacional que obtiene imágenes nítidas del agujero negro del centro de nuestra Galaxia.

  • Ábalos califica como “sobresaliente y una obra de referencia fundamental” el nuevo Atlas España en Mapas

    Ábalos ha expresado que los avances tecnológicos dan más posibilidades y ofrecen a este Atlas un valor cualitativo, ya que se actualizará periódicamente con el fin de ofrecer una imagen cercana, global y sintética de las características geográficas e históricas de España. Además, se pretende realizar también una versión en inglés, conscientes de que el Atlas Nacional de España puede ofrecer esa imagen actual, sugerente y objetiva de nuestro país al resto del mundo.

  • Fomento firma un convenio para la mejora y ampliación de infraestructuras en el Observatorio de Yebes en Guadalajara

    El proyecto, denominado YDALGO, fue seleccionado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020 (actualmente Programa Operativo Plurirregional de España) dentro del eje prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. El presupuesto asciende a 9.490.000 €, de los cuales el 80% es cofinanciado con fondos FEDER y su duración será de tres años.

  • Fomento formaliza varios contratos para la red de vigilancia volcánica y para la determinación de la forma de la tierra y su posicionamiento

    El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, y según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha formalizado tres contratos para mejorar las herramientas técnicas de las que dispone el Instituto Geográfico Nacional para realizar las funciones que tiene encomendadas.

     

  • El Centro Nacional de Información Geográfica firma un convenio con la Fundación Once para el desarrollo accesible de la APP Camino de Santiago

    La versión actual de esta App se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y está orientada a proporcionar toda la información necesaria y relevante para realizar las distintas etapas que constituyen los Caminos de Santiago (Francés, del Norte, Portugués, Primitivo, de la Plata, de Madrid, Sanabrés, etcétera).

  • Páginas