Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Área / ámbito de actuación: Islas Baleares

Islas baleares

  • Renovación integral del Aeropuerto de Palma de Mallorca

    Transporte aéreo y aeropuertos

    El Aeropuerto de Palma de Mallorca, con una capacidad para 34 millones de pasajeros, es el tercer aeropuerto de la red de Aena en tráfico de viajeros y una de las mayores infraestructuras de la isla, además de su principal puerta de entrada y salida. Es un referente a nivel internacional por su volumen de actividad que alcanza sus niveles más altos durante los meses de verano.

  • Comité de Coordinación Aeroportuaria y Comisión Mixta de seguimiento de las OSP de las Islas Baleares

    Transportes comunica el inicio de la revisión de los planes directores de Ibiza y Menorca

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su secretario general de transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez Quintanilla, presidió ayer tarde la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de las Islas Baleares en la que se comunicó el inicio de la revisión de los planes directores de Ibiza y Menorca. Tras esta reunión, encabezó también la Comisión Mixta de seguimiento de obligaciones de servicio público (OSP) establecidas para las Islas Baleares.

  • Mejora de la capacidad

    Transportes impulsa el aumento de la oferta en la OSP de la ruta aérea Menorca-Madrid

    Noticia

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impulsado un aumento de la capacidad en la ruta aérea Menorca-Madrid, que fue declarada obligación de servicio público (OSP) en julio de 2018 para el periodo del 1 de noviembre al 30 de abril.

  • Hoy, en Consejo de Ministros

    El Gobierno autoriza 124 millones de euros en ayudas a Canarias y Baleares para financiar la gratuidad del transporte público en 2023

    Noticia

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado ayudas por 124 millones de euros a Canarias y Baleares para financiar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre para usuarios recurrentes durante todo el año 2023.

  • Mejorar la movilidad

    Raquel Sánchez firma un protocolo con Baleares para llevar el tranvía hasta el aeropuerto de Palma

    Noticia

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy un protocolo con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para construir una línea de tranvía entre el centro de Palma y el Aeropuerto Sont San Joan. Mitma se compromete así a financiar al 100% el Tramo I del nuevo Tranvía de la Bahía de Palma desde el año que viene, en el marco de la estrategia del Gobierno de impulsar la descarbonización de la movilidad y de las infraestructuras del transporte por su peso en la transición energética.

  • Ayudas transitorias a usuarios recurrentes

    Mitma firma un protocolo con el gobierno de Baleares para elevar los descuentos al transporte público colectivo en las islas

    Noticia

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, para reforzar las ayudas transitorias al transporte público colectivo del archipiélago, en el contexto de las medidas aprobadas en el Real Decreto ley 11/2022, de 25 de junio, y 14/2022, de 1 de agosto, para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, como el extraordinario incremento de los precios, entre otros objetivos.

  • En Ibiza

    Mitma presenta la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, un sector que concentra en verano más del 50% de las emergencias en el mar

    Noticia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado esta mañana en el Club Náutico Ibiza la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil y Anen, bajo el lema “El mar es inmenso. La responsabilidad que exige, también”.

  • En cumplimiento de las medidas sancionadoras del Consejo Europeo

    Mitma retiene de forma provisional el buque “Sasha Primero”, atracado en el Club de Mar Mallorca, en Palma de Mallorca

    Noticia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la inmovilización provisional del barco de recreo “Sasha Primero”, de bandera española y 24 metros de eslora, atracado en el Club de Mar Mallorca y registrado en la denominada “lista 6”, que incluye a buques y embarcaciones de uso comercial para la práctica del deporte o recreo.   

  • En cumplimiento de las medidas sancionadoras del Consejo Europeo

    Mitma retiene el yate “Lady Anastasia” en Port Adriano (Calvià)

    Noticia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la retención provisional del yate “Lady Anastasia”, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 48 metros de eslora, en Port Adriano (Calvià) en Mallorca.

  • Incrementará la interacción puerto-ciudad

    El Gobierno autoriza la remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma por más de 43 millones de euros

    Noticia

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Baleares la contratación de las obras correspondientes al proyecto de “Remodelación del paseo marítimo del puerto de Palma”. El presupuesto estimado de contratación es de 43.167.607 euros (sin IVA) y una duración de 20 meses.