Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El CNIG presenta en FITUR 2018 la cartografía de los Caminos de Santiago en Europa

El director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Emilio López, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2018, dos productos cartográficos recientemente publicados: el mapa en papel y el visualizador cartográfico web de los Caminos de Santiago en Europa. Ambos han sido elaborados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y Xacobeo de Galicia.

El mapa impreso incluye 286 caminos (44 en España), con un total de 80.843 km, y las rutas marítimas tradicionales, con 14.111 millas náuticas de recorrido. En total se dispone de información de 28 países gracias a la colaboración de 26 asociaciones jacobeas de casi toda Europa, que han proporcionado los trazados de aquellos caminos que mantienen señalizados, dotados de instalaciones de acogida al peregrino y documentados como itinerarios tradicionales hacia Santiago.

Por su parte, el visualizador está basado en el concepto de cartografía hipermedia colaborativa:

  • Hipermedia porque almacena vínculos a páginas web de los organismos colaboradores donde reside la información multimedia.
  • Colaborativa porque son los responsables de la información temática los que pueden cargar y editar la información geoespacial y alfanumérica asociada a través de una aplicación de gestión de contenidos geográficos.

El visualizador está disponible tanto en español como en inglés y es apto para dispositivos de escritorio o móviles y cualquier navegador de internet. Permite consultar las etapas navegando por el mapa a diferentes escalas y obtener información y el perfil longitudinal de cada una de ellas. Además, permite descargar cada etapa y obtener información más detallada de la FEAACS.

Por último, existe la posibilidad de embeber el visualizador en cualquier sitio web, lo que permite que las asociaciones interesadas lo integren en sus propias páginas con el mapa centrado en los caminos de su país.

La dirección web para acceder al visualizador de los Caminos de Santiago en Europa es: https://nco.ign.es/CaminoSantiago/

Presentación en FITUR 2018 de la cartografía de los Caminos de Santiago en Europa
Presentación en FITUR 2018 de la cartografía de los Caminos de Santiago en EuropaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: