Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Presupuestos Generales del Estado 2018

El presupuesto del Grupo Fomento en Navarra asciende en 2018 a 41,04 M€, de los que 33,17 M€ corresponden a inversión, un 223,2% más que en 2017

  • La inversión en carreteras se duplica con respecto al año pasado, llegando al millón de euros, mientras que en ferrocarriles alcanza los 30,76 M€, un 229,9% más
  • En ferrocarril, destaca la inversión de 26,6 M€ para la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona- Conexión Y vasca del Corredor Cantábrico Mediterráneo
  • En aeropuertos, la inversión llega a los 1,40 M€, esto supone un 225,8% con respecto a los PGE de 2017

El presupuesto del Grupo Fomento en Navarra asciende en 2018 a 41,04 millones de euros, de los que 33,17 millones de euros corresponden a inversión. Esta última cifra arroja un incremento del 223,2% con respecto a 2017 (excluyendo el abono de los 45 millones de euros de la deuda de Adif con el Gobierno de Navarra que se incluyeron en el presupuesto de 2017 como inversión).

Por modos de transporte, en carreteras, el Ministerio de Fomento sólo tiene competencias dentro del territorio en el tramo de la autopista de peaje AP-68. En 2018 se va a impulsar el enlace de Lodosa en esta vía, cuyo proyecto de trazado fue sometido a información pública el pasado mes de enero. No obstante, estas partidas se sitúan al margen de las inversiones por ser extrapresupuestarias.

Por su parte, la inversión en ferrocarriles de Navarra ascenderá a 30,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 229,9% frente al año anterior (que fue de 9,32 millones de euros).

Los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando en la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona- Conexión Y vasca del Corredor Cantábrico Mediterráneo, en la cual Adif invertirá 26,6 millones de euros en la Comunidad Foral. Adicionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos de la LAV Zaragoza-Castejón y de la LAV Pamplona-Conexión Y vasca, así como la supresión del Bucle de Pamplona.

Adif ya ha licitado el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad del subtramo Villafranca-Peralta, cuyas obras empezarán en el segundo semestre del año; y del proyecto de construcción del subtramo Peralta-Olite, que también comenzará en el segundo semestre de 2018.

Está previsto, además, seguir avanzando con la licitación este año de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla; y en el proyecto básico del ramo Tafalla-Campanas.

Además, Adif consigna un millón de euros para inversiones en red convencional y actuaciones en instalaciones de seguridad, mercancías y estaciones. Destacando dentro de esta partida la rehabilitación de vías y desvíos en las instalaciones logísticas de la terminal de Noain en la línea Castejón-Alsasua.

En aeropuertos, la inversión total prevista será de 1,40 millones de euros, que se destinarán, principalmente, al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del Aeropuerto de Pamplona.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 casi 8 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. En Navarra, la Administración General del Estado subvenciona más del 75% del precio del billete de sus servicios declarados OSP.

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