Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir del próximo lunes 15 de octubre

José Luis Ábalos visita Perú para apoyar las actuaciones de las empresas de infraestructuras españolas en el país iberoamericano

  • El ministro se reunirá con miembros del Gobierno peruano para tratar asuntos de interés común en materia de infraestructuras.
  • Ábalos mantendrá encuentros con empresarios españoles para reforzar su presencia en suelo peruano y con la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú.
  • Inaugurará también el VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, organizado por el Instituto Vial Ibero-americano (IVIA), del que forma parte la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
  • Por último, el ministro visitará las obras de la línea 2 del Metro de Lima y las del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en las que participan empresas españolas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará Perú a partir del próximo lunes 15 y hasta el miércoles 17 de octubre con el objetivo de reforzar y potenciar la presencia empresarial y la inversión española en el país iberoamericano.

El primer acto oficial será el lunes con una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, el ministro de Economía y Presidente de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Carlos Oliva, y con el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, donde se tratarán temas de interés común en materia de infraestructuras.

A continuación, el ministro tendrá un encuentro en la Embajada con empresarios españoles del sector que participan en más de 37 proyectos por un valor de 7.341 millones de euros. El objetivo será apoyar y reforzar las inversiones españolas en Perú, que suponen que España sea el primer país inversor con una cuota del 18% sobre el total de inversiones extranjeras.

En la tarde del lunes 15, Ábalos visitará las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial

El martes, el responsable del Departamento participará en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que cumple 10 años desde su primera edición y lo hará bajo el lema “Soluciones para Carreteras y ciudades más sostenibles”. Dicho Congreso está organizado por el Instituto Vial Ibero-americano (IVIA), del que forma parte la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Ese mismo día, el ministro tendrá un encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión), Alberto Ñecco, que se encarga de promover la inversión privada y su posterior incorporación de los proyectos al servicio público.

Para finalizar su viaje oficial a Perú, el miércoles día 17, Ábalos visitará las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Lima, que llevan a cabo un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC.

Agenda de la visita del Ministro de Fomento a Perú

Lunes, 15 de octubre

  • 11:00(18:00 Hora española) Reunión conjunta:
    • Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
    • Ministro de Economía y Presidente de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Carlos Oliva Neyra.
    • Viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.
      Palacio de Gobierno, Plaza de Armas s/n, Lima
  • 13:30 h (20:30 Hora española) Encuentro:
    • Con empresarios españoles en la Embajada de España en Perú.
      Residencia del Embajador, Avda. Saenz Peña 186 Barranco
  • 16:15 h (23:15 Hora española) Visita:
    • Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres.
      Avda. Primavera 1691, sector José C. Mariátegui, Villa Mª del Triunfo

Martes, 16 de octubre

  • 09:00 h (16:00 Hora española) Apertura del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial.
    Hotel Sheraton, Pº de la República 170, Centro de Lima 15001
  • 12:30 h (19:30 Hora española) Encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Alberto Ñecco Tello.
    Av. Paseo de la Republica 3361, Edificio Petro Perú, San Isidro

Miércoles, 17 de octubre

  • 11:00 h (18:00 Hora española) Visita obras Metro de Lima, Línea 2
    Santa Anita.