Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid

Saura ha anunciado que en 2019 se licitarán los nuevos trenes para las Cercanías de Madrid, con una inversión superior a los 2.000 millones de euros

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recordado que en 2019 se llevarán a cabo las obras de renovación integral del túnel de Recoletos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha anunciado hoy, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid, que en 2019 está prevista la licitación de los nuevos trenes para las Cercanías de Madrid, totalmente accesibles y adaptados a la infraestructura, con un presupuesto estimado que supera los 2.000 millones de euros.

Pedro Saura ha asegurado que para este Gobierno es una prioridad la movilidad de los ciudadanos y ha incidido en que se trata de una nueva visión de la política del transporte, apostando por la Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada, que sobre la base de la coordinación interadmistrativa.

En este marco, Saura ha manifestado que considera un pilar estratégico del derecho a la movilidad hacer realidad la modernización de las Cercanías de Madrid y ha anunciado que en los próximos años se llevarán a cabo importantes actuaciones en esta red que permitirán mejorar la fiabilidad, capacidad y calidad del sistema.

Actuaciones 2019

En cuanto a las actuaciones previstas para 2019, ha destacado que se llevarán a cabo las obras de la renovación integral del túnel de Recoletos, que se encuentran en fase de contratación, y se iniciará la remodelación de vías en la estación de Chamartín, actualmente en fase de adjudicación.

Además, se continuará con la redacción del proyecto de la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas –Villalba. Estación Pinar de las Rozas-Las Matas hasta la A-6 (fase 1), siendo la previsión que las obras se inicien antes de que finalice el año, según ha informado el secretario de Estado.

También ha querido informar, dada su relevancia,  de que está previsto que se finalice el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías en la estación Atocha-Cercanías.

El secretario de Estado ha recordado que todas estas actuaciones requieren la coordinación de todas la Administraciones implicadas para que las afecciones tengan el menor impacto posible en los usuarios.