Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Viaje oficial a Asturias

Ábalos reitera el compromiso del actual Gobierno con las infraestructuras de Asturias

  • Se han incrementado las licitaciones de Fomento en el Principado hasta los 116 millones de euros, un 163% más que en el mismo periodo de 2017
  • El ministro confirma que en 2020 concluirán las obras de la Variante de Pajares, que dará servicio cuando los organismos de seguridad lo determinen y que permitirá ir de Madrid a Oviedo en menos de 3 horas y a Gijón en torno a las 3 horas 20 minutos
  • Ábalos ha anunciado que, a partir del próximo lunes, se mejorará el servicio en la línea C-3 en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés aumentando un 24%, con 14 nuevos trenes de lunes a viernes y 4 los fines de semana
  • “Es una prioridad para este Gobierno licitar este año la segunda calzada de la A-63, entre Salas y el Regueirón”, expresó el ministro
  • Se nombrará un Coordinador del Corredor Atlántico, que se encargará de articular la relación entre Adif, Renfe y el resto de los agentes implicados en la gestión de esta infraestructura

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido hoy en la sede del Principado, con el presidente de Asturias, Javier Fernández. Una reunión en la que Ábalos ha reiterado su compromiso y el del actual Gobierno por la mejora de las infraestructuras en Asturias, territorio que precisa de buenas comunicaciones para su desarrollo.

Como muestra de ello, el ministro señaló que, hasta el 31 de octubre de este año, se han incrementado las licitaciones de Fomento en Asturias en un 163%, más que en el mismo periodo de 2017, alcanzando los 116 millones de euros. En contraste, ha recordado que la inversión media en los años 2016-2017 en Asturias fue de 123 millones de euros, un 78% menos que en el periodo 2004-2011, que fue de 558 millones de media.

Red Ferroviaria

El ministro ha informado de que la Variante de Pajares entra en su recta final ya que se han acelerado las licitaciones y ejecución, de forma que en 2020 las obras estarán terminadas. Una vez abierta, el tiempo de viaje de Madrid a Oviedo será inferior a 3 horas (2:56) y a Gijón en torno a las 3 horas y 20 minutos. Posteriormente, cuando acaben las actuaciones en el tramo leonés, se reducirán los tiempos de viaje en media hora más.

Ábalos ha insistido en la importancia que da a la seguridad en toda su gestión, por lo que la variante de Pajares se pondrá en servicio cuando los organismos de seguridad lo determinen y con los dos túneles a la vez, con la solución de anchos que permite que ambos túneles sirvan para viajeros y mercancías, lo que favorece la conexión con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente permitirá, en una segunda fase, cambiar a ancho estándar cuando sea necesario sin reducir la capacidad.

Respecto a Cercanías, Ábalos ha anunciado que, a partir del próximo lunes, se mejorará el servicio en la línea C-3 en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés aumentando un 24% las frecuencias (cada 15 minutos en hora punta), con 14 nuevos trenes de lunes a viernes y 4 los fines de semana. El ministro ha recordado las actuaciones que están en marcha en varias líneas para mejorar el servicio, como en Gijón Sanz Crespo-Laviana, Pravia-Gijón Sanz Crespo o Tudela-El Entrego, entre otros.

Ábalos ha anunciado la próxima licitación del estudio informativo de la variante de Villabona y que está previsto adjudicar y licitar otras actuaciones, como la renovación integral de los tramos Colloto-Infesto y Gijón-Laviana Centro de Control, entre otras. En cuanto al material rodante, ha dicho que se está trabajando de forma intensa desde el Ministerio en el nuevo contrato de OSP con Renfe, algo que permitirá mantener y mejorar los servicios.

Carreteras, puertos y el Corredor Atlántico

Tras hacer un repaso de las obras en la red de carreteras de Asturias, Ábalos ha anunciado la aprobación del proyecto del tercer carril en la A-66, conocida como “Y griega asturiana”, entre Lugones y Matalablima, así como la reanudación de las obras en la A-63 entre Cornellana y Salas. “Es una prioridad para este Gobierno licitar este año la segunda calzada de la A-63, entre Salas y el Regueirón”, expresó el ministro.

Además, se han reforzado los medios para hacer frente a los incidentes de viabilidad invernal y se ha reforzado la vigilancia y el régimen sancionador frente a las negligencias de las concesionarias.

Respecto a Puertos, la intención de Fomento es seguir apoyando su competitividad, por lo que se permitirá que los tráficos portuarios usen la Variante de Pajares desde su puesta en servicio. En Gijón se va a acelerar la tramitación del Lloreda-Veriña y está en estudio una mayor implicación en el vial de Jove. En Avilés se van a licitar Estudios Informativos de la integración ferroviaria y del acceso viario al puerto (Variante Norte). En ZALIA se están articulando mecanismos financieros que permitan una ayuda, sin aumentar su participación en la sociedad.

Ábalos, en lo que se refiere al Corredor Atlántico, ha insistido en que para el Gobierno es tan prioritario como el Mediterráneo, ya que ambos responden a la idea de integración de España en Europa. El ministro se ha mostrado optimista sobre la inclusión de Asturias en la Red Transeuropea Básica, que daría acceso a financiación europea ventajosa a partir de 2021.

En este sentido, próximamente se presentará el Plan Director del Corredor Atlántico con 19 líneas de actuación y se nombrará un Coordinador, que se encargue de articular la relación entre Adif, Renfe y el resto de los agentes implicados en la gestión de esta infraestructura.

Peajes

El responsable de Fomento expresó que “a partir del próximo 1 de diciembre, la AP-1 será gratuita” e insistió en que este Gobierno quiere acabar con el modelo anterior de renovación automática de concesiones de autopistas.

Ábalos reiteró la necesidad de llevar el debate sobre la sostenibilidad de la red de carreteras de alta capacidad a la Subcomisión que se ha registrado en el Congreso con esta finalidad. El ministro considera que los grupos parlamentarios deben expresar cuál es su modelo para el mantenimiento de la red y sacar este tema, que considera “de Estado” de la lucha partidaria.

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