En la provincia de Lleida

Fomento aprueba provisionalmente y somete a información pública el estudio informativo del acondicionamiento de la N-230 entre la Boca Norte del Túnel de Viella y Frontera Francesa

  • La longitud del tramo es de 11,6 kilómetros y el presupuesto estimado de la alternativa preseleccionada alcanza los 84,72 M€

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la información pública del estudio informativo: "Acondicionamiento de la carretera N-230, De Tortosa A Francia por el Valle de Arán. Tramo Boca Norte del Túnel de Viella – Frontera Francesa", incluido su estudio de impacto ambiental, que fue aprobado provisionalmente el pasado 20 de febrero de 2018, a efectos de lo establecido en la Ley de Carreteras y en la Ley de Evaluación Ambiental.

Para la alternativa preseleccionada, el presupuesto estimado de licitación de las obras asciende a 84,72 millones de euros.

La documentación del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental podrá ser consultada, en días y horas de oficina, en la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, con sede en calle de la Marquesa, 12 de Barcelona; en la Unidad de Carreteras del Estado en Lleida, con sede en Plaza de España, 2, de Lleida; y en la Corporación Local afectada de Vielha i Mijaran, así como en la página web del Ministerio de Fomento (http://mfom.es/participacion-publica).

El objeto de este estudio informativo es mejorar la fluidez y la seguridad vial de este tramo de la N-230, que presenta en la actualidad unas características de sección transversal y de trazado muy condicionadas por la orografía, y proporcionar una alternativa que permita evitar el tránsito de paso por la travesía de Vielha.

Todas las alternativas planteadas cuentan con carril adicional para vehículos lentos para el sentido Aubért-túnel de Viella en gran parte de su recorrido, estando en estos casos formada la sección transversal por tres carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros a los que se adosa una cuneta de seguridad.

La pendiente longitudinal varía entre el 0,5% y el 7% en distintos tramos del trazado según la alternativa de que se trate. Se ha previsto un número importante de obras de fábrica entre las que destacan viaductos de dimensiones considerables para el paso de las vaguadas y los cauces importantes, siendo de especial relevancia los viaductos sobre el río Garona.

Alternativa preseleccionada

La alternativa preseleccionada (alternativa 4) tiene una longitud de 11,6 kilómetros. El trazado de dicha alternativa coincide en su parte inicial con el resto de las alternativas, desde la boca norte túnel de Viella (Túnel Juan Carlos I) hasta el PK 1+120 (río Nere), aprovechando la plataforma de la actual N-230.

A partir de ese punto, se separa del resto de alternativas, para realizar la variante de Viella por el sureste del núcleo urbano, cruzando el río Garona entre Betrén y Escuñau, continua por la margen derecha del río Garona hasta finalmente conectar con la actual N-230 en las inmediaciones de Betlan.

Se diseña, entre otros, un enlace con la carretera autonómica C-28 que evita el paso por el centro urbano de Viella de todo el tráfico con origen o destino a las pistas de esquí próximas.

La pendiente media de su trazado es del 4% y cuenta con un carril adicional para vehículos lentos en buena parte de su recorrido. Sus obras más singulares son un falso túnel anti-aludes de 115 metros, un túnel de 385 metros y un total de 13 viaductos, que suman una longitud total de 2.115 metros, siendo el más notable de ellos el que cruza el río Garona, con una longitud de 335 metros y una altura aproximada sobre su cauce de 48 metros.

 

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