Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Valladolid

Fomento somete a información pública el proyecto de trazado para la mejora de la autovía A-62 entre Cigales y Simancas

  • Con un presupuesto estimado de 162,7 millones de euros y una longitud total aproximada de 21,3 km.
  • El proyecto incluye la implantación de un tercer carril en todo el tramo, el cubrimiento de la autovía a su paso por Simancas y la remodelación de 12 enlaces.

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE de hoy, la información pública del proyecto de trazado “Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62). Tramo: Cigales-Simancas. Desde el p.k. 118+100 al 140+500”, en los términos municipales vallisoletanos de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria.

El presupuesto estimado de 162,7 millones de euros.

La actuación consiste en la implantación de un tercer carril en cada calzada a lo largo de 21,3 km y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo. Con ello, se incrementa la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico, de unos 44.000 vehículos al día, y para mejorar su funcionalidad.

Adicionalmente a este tramo, se encuentran en fase de redacción los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes de la autovía A-62: Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales.

Características técnicas

La ampliación a 3 carriles por sentido de circulación se ve complementada con la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo del proyecto. En 6 de ellos se proyecta modificar la tipología actual para mejorar los movimientos entre la propia A-62 y otras carreteras.

Para materializar las obras proyectadas se prevén nuevas estructuras, en concreto 8 pasos superiores, 10 pasos bajo la autovía y 9 pasos inferiores.

Además, el proyecto incluye la creación de dos túneles artificiales, de 243 y 164 metros de longitud respectivamente, al paso de la A-62 por el núcleo urbano de Simancas (p.k. 135+100). Esta solución facilita los movimientos transversales peatonales y rodados, reduce las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico, vinculado al Archivo General de Simancas, y habilita nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento.

Por último, se han incluido en el proyecto actuaciones de integración medioambiental por importe de 4,7 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: