Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Viernes 25 y sábado 26 de enero

Ábalos realiza una visita oficial de trabajo a Marruecos donde se reunirá con el jefe del Gobierno y 5 ministros

  • La visita servirá para afianzar las buenas relaciones entre ambos gobiernos, tratar temas de interés común en materia de infraestructuras y apoyar la participación de las empresas españolas en los proyectos que se están llevando a cabo en el país vecino
  • Se entrevistará, entre otros, con los tres ministros responsables de los asuntos que son competencia del Ministerio de Fomento: de Infraestructura, Transporte, Logística y del Agua, de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad y de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realiza, desde mañana viernes y hasta el sábado 26 de enero, una visita oficial de trabajo a Marruecos en la que mantendrá encuentros con el Jefe del Gobierno, Saad-Eddine El Othmani, y con otros 5 ministros del ejecutivo marroquí.

La visita servirá para afianzar las buenas relaciones entre ambos gobiernos y apoyar la línea estratégica de nuestro país en el norte de África, así como favorecer la participación de empresas del Grupo Fomento y privadas españolas en los proyectos que se están llevando a cabo en el país vecino. Además, se tratarán áreas clave del transporte tales como el transporte ferroviario, las relaciones portuarias, los contingentes bilaterales para el transporte por carretera y el espacio aéreo.

El periplo de reuniones comenzará mañana viernes en Raba, a las 09:00 horas, con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah, con el que se tratará el proyecto del nuevo puerto de Kenitra y la participación de empresas españolas.

Tras este encuentro, Ábalos visitará el Mausoleo Mohammed V, en un acto institucional donde depositará una corona de laureles y firmará en el Libro de Honor.

Posteriormente, a las 11:00 horas, el ministro de Fomento tendrá una reunión de trabajo con uno de sus homólogos marroquíes, el ministro de Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Aamara, con el que tratará temas de transporte ferroviario, marítimo y de mercancías por carretera. A su finalización, Ábalos atenderá a los corresponsales españoles en Marruecos.

A mediodía, el responsable del Departamento mantendrá una entrevista con el Jefe del Gobierno, Saad-Eddine El Othmani, donde se repasarán temas de interés bilateral ya tratados durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre.

Por la tarde, a las 15:30 horas, Ábalos tendrá una reunión de trabajo con otro de sus homólogos, el ministro de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelahad Fassi-Fihri, en la sede de su departamento, con el fin de abordar temas como la ordenación del territorio y políticas de planificación urbana. A su finalización, el ministro realizará declaraciones para valorar los términos de la conversación.

Para culminar la ronda de visitas oficiales del viernes, Ábalos tendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch.

Ya el sábado, y para finalizar la visita oficial de trabajo a Marruecos, el responsable del Departamento asistirá en Casablanca a un almuerzo de trabajo ofrecido por el tercero de sus homólogos, el ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohammed Sajid.

Área: Ambito geográfico: